WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Aprueba INE normas para tener cancha pareja

Instituto Nacional Electoral. Foto: Cortesía

Instituto Nacional Electoral. Foto: Cortesía

07 de Agosto 2017

El instituto prevé instalar 155 mil casillas en todo el país

Con el propósito de impedir que la capacidad de contratación y adquisición de propaganda de los candidatos distorsione la equidad de los comicios federales y locales en 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un conjunto de normas denominadas Cancha pareja.

A través de su cuenta de Twitter @INEMexico, el organismo detalló que esta estrategia se realiza en atención a lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aseveró que las normas garantizan la libertad de expresión en redes sociales de cualquier ciudadano, periodista o actor político y regulan el uso de recursos, públicos o privados, para el pago de propaganda.

Asimismo, puntualizó, aplican a servidores públicos, actores políticos y ciudadanos que aspiren a un puesto de elección popular. Finalmente, aclaró que son vigentes durante los procesos electorales.

Además, mediante un comunicado el Instituto Nacional Electoral estimó que en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018 se instalarán 155 mil casillas en todo el país, aproximadamente, por lo que elegirán a más de un millón de ciudadanos para el conteo de sufragios. La próxima semana el INE aprobará la estrategia de capacitación electoral y educación cívica, así como el Programa de Asistencia Electoral, las cuales definen las acciones sobre la instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de votación, incluidos los funcionarios suplentes.

 

Se alistan perredistas

El diputado perredista Francisco Martínez Neri adelantó que la seguridad será uno de los principales temas que integrará la agenda legislativa de su partido para el próximo periodo ordinario de sesiones.

“En el grupo parlamentario del PRD llegaremos a septiembre con una mejor idea acerca de las grandes necesidades en materia de seguridad pública en el país”, sostuvo.

 

Panistas por Venezuela

Senadores del PAN analizarán en su reunión plenaria, la crisis democrática en Venezuela y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para consensuar propuestas que acompañen las decisiones políticas del gobierno. El panista Fernando Herrera, consideró que el gobierno federal debe actuar con mayor firmeza en la defensa de los intereses nacionales.

 

Tricolor contra arraigo

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que se debe eliminar el arraigo, perfeccionando la figura de la reparación integral del daño y se debe impulsar la capacitación de los operadores del sistema. Externó su convicción de que el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial es funcional, pues mejora las condiciones de imputados y víctimas.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News