www.capitalmexico.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 julio 2021 · 11:22
2,748,518 Confirmados
2,148,642 Recuperados
238,424 Decesos

Aprueba INE 6 mil 788 mdp para partidos en 2018

 

Tendrá que ser avalado por la Cámara de Diputados


Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para asignar más de seis mil 788 millones de pesos a los partidos políticos y candidatos independientes para que contiendan en 2018 por la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

La cifra incluye financiamiento ordinario, campañas y actividades específicas para el proceso electoral de 2018, monto que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si bien se manifestó defensor del financiamiento público a los partidos políticos, el consejero presidente se pronunció por la necesidad de modificar la fórmula de cálculo del monto de los recursos y, en consecuencia, la cifra de recursos que destina el Estado a la política.

Los datos del Inegi sobre violencia a mujeres

En sesión extraordinaria, Córdova Vianello enfatizó, de manera personal, la necesidad de discutir cuáles son los montos pertinentes que la sociedad debe de destinar a la política, sobre todo en un contexto de descrédito de la política y rechazo a los partidos.

“Es indispensable mantener la lógica de preminencia, desde mi punto de vista, del financiamiento público; el financiamiento público genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, para generar autonomía frente a los intereses privados o eventualmente ilegales, pero creo que ha llegado el momento de discutir con serenidad, insisto, con objetividad, la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento”, destacó.

A su vez, el consejero Ciro Murayama puntualizó que los más de seis mil 788 millones de pesos de financiamiento público, “es suficiente” para que desplieguen sus campañas en 2018, por lo que resultará inaceptable que, al mismo tiempo, los partidos políticos y candidatos independientes recurran a dinero de origen desconocido, como lo viene acreditando el INE en sus recientes informes de fiscalización.

“Todo dinero opaco en México es dinero ilegal. Todo dinero que de manera escondida llega a una campaña electoral en México, es una suerte de soborno, y partidos políticos que se financian de manera ilegal, son partidos políticos que incurren, inevitablemente en actos de corrupción”, advirtió.

¿Qué se elige en la CDMX en 2018?

Además, el Consejo General del INE aprobó los Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión ni pretender regular dichas libertades, “recomienda” o “sugiere” a medios de comunicación y concesionarios, la difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Aquí se apela a la ética de los medios en lo referente a equidad, claridad entre hechos y opiniones, derecho de réplica, respeto a la vida privada de las y los candidatos, debates entre candidaturas, no discriminación y difusión de consultas populares.

“Estos lineamientos, estas sugerencias son eso, sugerencias, recomendaciones. No son normas exigibles mediante la amenaza de sanción o coacción. Son producto de una consulta previa a los concesionarios y a los profesionales de la comunicación”, aclaró el consejero Benito Nacif.

¿Por qué Duarte está en huelga de hambre?

JCS