WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

Aprueban cárcel de hasta 12 años por desplazamiento forzado

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


Con 429 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, para imponer sanciones que van de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa a los que cometen el delito del desplazamiento forzado interno.

Quedo establecido en la minuta que, se envió al Senado de la República para su análisis, que comete dicho delito quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo, realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandonen su lugar de residencia.

Los legisladores indicaron que, aunque en México no hay cifras sobre desplazados, se menciona que, hasta 2017, unas 329 mil 917 personas enfrentaron esa situación sobre todo en Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Al fundamentar el dictamen, Rubén Cayetano García de Morena, admitió que la violencia es la principal razón por la que personas abandonan sus hogares.

“Aunque el desplazamiento puede darse por diferentes causas hoy en día la violencia es la razón para que cada vez más personas tengan que abandonar hogares y se encuentren en una condición de extrema desprotección y vulnerabilidad. A pesar de ello, en nuestro país, aun no existe una ley nacional que regule el desplazamiento forzado interno como un hecho generador de violaciones de derechos humanos y que establezca los mecanismos de prevención de los desplazamientos”.

La panista Rosario Guzmán destacó que las cifras demuestran un aumento considerable de personas desplazadas en el país en los últimos años a causa de la violencia en toda la República, por ello la necesidad de atender la situación.

Mientras la priista Claudia Pastor Badilla señaló que el desplazamiento no únicamente obedece a la violencia, sino también tiene que ver con conflictos religiosos, tenencia de la tierra, con conflictos y desastres naturales.

Claudia Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática, considero que este es un primer gran paso para la atención del desplazamiento forzado interno, uno de los fenómenos más graves que se han suscitado en el país debido a los índices delictivos y la violencia.

Comento que en México no hay cifras oficiales, pero grupos de derechos humanos indican que existen cerca de 287 mil personas en esta condición, de las cuales 80 por ciento son mujeres. Indica que Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz son las entidades con el mayor número de desplazados internos.

Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde, señaló que en México más de 300 mil personas se han desplazado de manera interna por la violencia en el país.