Aprueban derecho a objeción de conciencia en salud

 

Diputados del Frente se dividen


La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Salud para que médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud puedan hacer uso del derecho a la objeción de conciencia y abstenerse de prestar servicios que contravengan sus valores, excepto cuando se ponga en riesgo la vida o se trate de una urgencia.

El dictamen confrontó, durante la sesión de este martes, a diputados de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México. Los 98 diputados presentes del PAN votaron a favor, 48 perredistas en contra, mientras que la fracción más dividida fue Movimiento Ciudadano (MC) con cinco a favor, cinco en contra y seis abstenciones.

Al final, las reformas al artículo 10 bis de la mencionada ley fueron avaladas con 313 votos a favor, 27 abstenciones y 105 en contra y en ellas se establece que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrá excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley.

Durante la discusión, los diputados aprobaron una reserva al dictamen que fue presentada por la perredista Cecilia Soto a nombre del Frente Ciudadano por México para adherir al segundo párrafo la garantía de que bajo ninguna circunstancia se pondrá en riesgo la vida del paciente.

De esta forma los médicos y enfermeras del sistema Nacional de Salud podrán excusarse de participar y/o cooperar en programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones si éstos contravienen su libertad de conciencia, valores o principios éticos.

Sin embargo, Cecilia Soto indicó que en caso de que ante la negativa del trabajador de la salud se caiga en un delito, como la muerte del paciente, se podría actuar en contra de quien se negó, siempre y cuando no haya existido en el instituto alguien más que pudiera brindar la atención.

Los legisladores del PRD y de MC votaron en contra al considerar que al imponerse la conciencia personal se pone en riesgo la salud de las personas, mientras Morena dividió su postura, pues unos votaron en contra, otros se abstuvieron.

TABLA

Lineamientos

Será la Secretaría de Salud federal, la responsable de emitir las disposiciones y lineamientos para manifestar la objeción de conciencia y tendrá la obligación de contar en todos los casos con personal no objetor que reciba y atienda al paciente, sin que estas disposiciones puedan limitar el ejercicio de este derecho o generar discriminación en el empleo hacia quien lo haga valer.