WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Aprueban diputados iniciativa del Ejecutivo en materia de aviación civil

Aviones_en_el_Aeropuerto_Internacional_de_Cancún

Aviones_en_el_Aeropuerto_Internacional_de_Cancún

29 de Abril 2021


El pleno de la Cámara de diputados aprobó por una unanimidad, con 429 votos a favor, la iniciativa de reforma en materia de aviación civil que el ejecutivo federal envió en días pasados.

La reforma, que fue turnada al Senado de la República, tiene como propósito mejorar la seguridad en el transporte aéreo en México y uniformar el marco legal con los métodos y las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Se establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá la autoridad aeronáutica en los aeropuertos, helipuertos y aeródromos en general, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, por conducto de los comandantes regionales y los comandantes de aeropuerto.

Además, los comandantes regionales deberán ser mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, y en el ejercicio de sus atribuciones dependerán funcional y operativamente de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Prohíbe las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano. Asimismo, los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje.

Asimismo, se establece que la Comisión investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos contará con las siguientes facultades para investigar accidentes e incidentes de aviación: coordinar, requerir y recibir información, realizar la investigación del incidente o accidente. También, requerir la asistencia de las personas que considere necesario entrevistar para que rindan cualquier aclaración, pregunta o proporcionen información sobre el accidente o incidente aéreo.

El documento señala que la aviación civil representa en México una fuente de ingreso económico nacional y de generación de empleos muy importante. Asimismo, es un pilar esencial de la infraestructura de comunicaciones y transportación pública de cualquier país.

Más notas sobre