www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Aprueban diputados Medalla “Eduardo Neri” al personal de salud por lucha contra covid-19

Médicos Foto: Internet
Médicos Foto: Internet 

La Junta de Coordinación Política definirá la fecha y el formato para la entrega de la presea a la persona o personas que la recibirán en nombre de los galardonados.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, a fin de entregarla de manera excepcional al personal médico que se ha encargado de atender a las personas que han padecido el virus SARS-COV-2 (Covid-19).

La Junta de Coordinación Política definirá la fecha y el formato para la entrega de la presea a la persona o personas que la recibirán en nombre de los galardonados.

Durante la primera sesión semipresencial a causa de la pandemia por Covid-19, y en la que algunos legisladores participaron a través del uso de la tecnología, todos los partidos políticos coincidieron en que con la entrega de la medalla se realizará un merecido reconocimiento a todas y todos los profesionales de la salud, que con esfuerzo, dedicación, valentía, entrega, humanismo y alta vocación de servicio han atendido a las personas que han sufrido las consecuencias de la enfermedad Covid-19.

Sin embargo, la oposición considero que no basta con este reconocimiento sino que es necesario que al personal de salud se le dote del equipo, material y recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

La iniciativa fue presentada por el morenista Mario Delgado Carrillo, antes de solicitar licencia para separare del cargo.

Dijo que la presea representará un reconocimiento al personal de salud, médicos, enfermeras, enfermeros, médicas, trabajadores y trabajadoras sociales, encargados de protección civil, de limpieza y todos aquellos que han colaborado en estos tiempos difíciles de pandemia en los hospitales y centros de salud.

“No hay palabras, no hay palabras suficientes para agradecer a las y los profesionales de la salud la atención amable e incondicional que han brindado a las personas, en especial a las que están en condiciones vulnerables”, apuntó.

El panista Marco Antonio Adame señaló la importancia de concretar la auditoria de gestión de la pandemia para poder deslindar las responsabilidades de lo que se ha hecho hasta ahora y se pueda saber con claridad a información sobre los afectados, las personas y el personal de salud que ha fallecido.

Jesús Pool Moo, del PRD, demandó proporcionarle capacitación y protección a todo el personal de salud para enfrentar la muy probable agudización de esta crisis sanitaria en las próximas semanas, “porque seguirán siendo los primeros en la línea de la batalla contra la pandemia, la cual ya provocó la muerte de 91 mil personas y la cual se agudizará en las próximas semanas, según se evidente por el repunte de casos de contagio”.

Mientras la priista Frinné Azuara Yarzábal comentó: “Sin duda, el mejor reconocimiento que les podemos ofrecer también, es evitarles las largas y extenuantes jornadas, cumpliendo cada uno de nosotros con nuestra responsabilidad de autocuidarnos, llevando a cabo una a una las recomendaciones que la OMS ha venido señalando a todos los países, para mitigar y contener los efectos devastadores de esta pandemia”.

Afirmó que hoy más que nunca, esta medalla tiene un alto significado para los que han estado al frente de la primera línea contra el Covid-19.