Aprueban diputados nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; agilizará adopciones, divorcios y pago de pensiones

 

También se establece el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información para la digitalización de todos los juicios a fin de que se lleven a cabo en línea, aunque las partes podrán elegir la forma del desahogo del juicio.


Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 481 votos, la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a través de las cuáles se homologan procedimientos a nivel nacional, a fin de robustecer, unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia en todo el país y se envió al Ejecutivo para su promulgación.

Este ordenamiento, que entrará en vigor en abril del 2027, disminuyen los tiempos para que se resuelvan adopciones, divorcios, juicios por pago de rentas y pensiones alimentarias; es decir, da mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos tanto civil como familiar.

Prioriza la oralidad en los procedimientos; así como el efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Macías Olvera, informó que este ordenamiento permitirá tener sentencias de divorcio en 15 días, pensiones alimentarias provisionales en menos de 24 horas y los centros de trabajo de los Poderes Judiciales deberán aplicar en menos de 3 días los descuentos a los deudores.

Preciso que actualmente hay un millón 500 mil litigios, de los cuales el 64% son en materia civil y familiar.

Se incluye el concepto de juicios sumarios orales, para que los consejos de la Judicatura y los poderes judiciales en los estados decidan cuáles procesos civiles se podrán dirimir en menos de 30 días y de manera oral.

Asimismo, se establece la posibilidad de promover una acción de nulidad de juicio concluido cuando se acredite que el fallo se realizó con base en pruebas falsas o que hubo colusión o maniobra fraudulenta en las partes litigantes.

Los juzgados podrán emitir medidas de protección inmediata en casos de violencia de género.

También se establece el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información para la digitalización de todos los juicios a fin de que se lleven a cabo en línea, aunque las partes podrán elegir la forma del desahogo del juicio.

En el caso de pueblos y personas de comunidades indígenas y afro mexicanas, las autoridades deberán considerar sus “usos y costumbres”.

“No podemos hablar de justicia y gobernabilidad, si tenemos a una sociedad en constante conflicto, en constante controversia, cuando los juicios son largos, son desgastantes entre las partes, por eso lo decimos con toda claridad.

Este código se puede convertir en un verdadero instrumento de pacificación social, para que los conflictos que se dan desde el núcleo se puedan atajar desde ahí y no puedan derivarse en hechos violentos posteriores”.

Sin embargo, la priista Sue Ellen Bernal Bolnik dijo que para poder realmente ver consolidado este nuevo código es indispensable la capacitación para juzgadores y litigantes, y eso requiere presupuesto.

“Es indispensable que los tribunales locales tengan los recursos suficientes, atienden tres veces más litigios que el Poder Judicial Federal y reciben la mitad de presupuesto ¿Cómo van a afrontar las adecuaciones que se tienen que hacer?

“En conclusión, parte importante del éxito de la implementación de este nuevo Código se resume en presupuesto, presupuesto y presupuesto”, indicó la priista, quien confió en que haya disposición para que en el próximo Presupuesto de Egresos se garanticen los recursos.

AGM