Aprueban diputados reformas para prohibir el envió de estupefaciente por correo

correo Foto: Milenio
correo Foto: Milenio 

Dar solidez a la Ley del Servicio Postal Mexicano es una de las tareas pendientes en materia legislativa para el combate al abuso de sustancias ilícitas y la violencia que hoy en día las rodea.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, a fin de prohibir los envíos de correspondencia que contengan sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes a través del servicio de correos.

Con 440 votos a favor fue avalado el dictamen, que de inmediato fue enviado por la Mesa Directiva al Senado de la República y en el cual se destaca que el envío de estas drogas aumentó en el Servicio Postal Mexicano, debido a un marco normativo rezagado.

“Es sorpresivo que no se cuente con una parte al interior de la ley que refiera como ilegal hacer uso de los servicios postales como intermediarios de negocios ilícitos”, se establece en el documento que fue presentado durante la sesión de este miércoles por el legislador del PAN, Carlos Elhier Cinta Rodríguez

Puntualiza que es relevante realizar una adición que especifique la ilegalidad de enviar mediante paquetería este tipo de sustancias; es una decisión obvia, pero con incidencia en el aparato jurídico nacional y su aplicación ante delitos de esta clase.

Expone que dar solidez a la Ley del Servicio Postal Mexicano es una de las tareas pendientes en materia legislativa para el combate al abuso de sustancias ilícitas y la violencia que hoy en día las rodea.

Cinta Rodríguez manifestó que esta reforma reforzará cada uno de los resquicios legales y se acotarán vacíos de la ley que existían debido a la legislación, que data de hace ya varias décadas. “El fin es contar con una redacción en la ley que refiera como ilegal hacer uso de los servicios postales como intermediarios de transacciones de negocios”.

Agregó, que de esta forma, el Servicio Postal Mexicano fortalece su función de mantener comunicada a la población al trasladar correspondencia, mensajería y paquetería accesibles, confiables y de calidad, con el objetivo de ser factor de inclusión, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales.

Destacó que aunque la delincuencia organizada ha diversificado la forma para trasladar sus mercancías ilegales, debido al vacío en la Ley del Servicio Postal Mexicano, existe un número importante de envíos que continúan realizando por este medio al margen de la ley. “El envío de sustancias ilegales se ha incrementado debido a su marco rezagado”.

El diputado promovente, José Salvador Rosas Quintanilla, también del PAN, comentó que la pandemia generó incrementos en la demanda de los servicios de paquetería, por lo que se debe revisar la legislación, garantizar una operación adecuada en el servicio y evitar que se use de manera incorrecta, “ya que los delincuentes lo emplean para realizar delitos”.