Aprueban en comisiones del Senado que la FGR salga del sistema de protección a mujeres

FGR Foto: Internet
FGR Foto: Internet 

Emilio Álvarez Icaza, sin partido, advirtió que retirar a la Fiscalía de los sistemas nacionales que atienden víctimas del delito, es un error y debilitará las políticas de Estado en materia de derechos humanos.


Senadores aprobaron este lunes en comisiones el dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), así como cambios a 65 ordenamientos legales, además de que Morena y Encuentro Social avalaron que la Fiscalía abandone los sistemas nacionales de Protección a Mujeres; de Búsqueda y de derechos de la niñez.

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, avalaron que la FGR se retire como miembro permanente de los sistemas nacionales que protegen de la violencia a las mujeres y a la niñez, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para quedar sólo como invitada permanente.

A petición del panista Damián Zepeda, se realizaron dos votaciones del mismo dictamen para diferenciar quiénes aprobarían el dictamen de la nueva Ley de la FGR y quiénes la salida de la dependencia del sistema de protección de mujeres.

En este segundo caso, sólo Morena y el Partido Encuentro Social levantaron la mano a favor durante la sesión virtual. PRI y PRD se abstuvieron; PAN, MC y PT en contra. La morenista María Merced González anunció que, si la FGR se separa del sistema de protección de mujeres, su voto será en favor en lo general y en contra en lo particular.

Lucía Trasviña, de Morena, respondió a los cuestionamientos de la oposición que la salida de la Fiscalía de estos sistemas nacionales de protección a las mujeres, es politizar el tema, toda vez que el Ministerio Público actúa desde el primer momento de conocer los hechos.

En resumen, los senadores avalaron que la FGR salga del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional de Búsqueda, así como del mecanismo de protección a periodistas y de su responsabilidad de encabezar el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura.

El emecista JuanZepeda adelantó que su bancada insistirá hasta el último momento que la FGR no se salga de los sistemas nacionales que atienden a los diferentes tipos de víctimas, compromiso al que se sumaron el PT, PAN y PRI, este último partido en voz de Claudia Ruiz Massieu., quien consideró que sería retroceso en materia de derechos humanos.

Emilio Álvarez Icaza, sin partido, advirtió que retirar a la Fiscalía de los sistemas nacionales que atienden víctimas del delito, es un error y debilitará las políticas de Estado en materia de derechos humanos.

En tanto, el perredista Miguel Ángel Mancera comentó que se puede mantener a la FGR en los sistemas nacionales que atienden la problemática de diferentes víctimas, si se deja de manera expresa que su participación es desde su calidad de institución autónoma.