Capital México
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aprueban "Ley Taibo" en la Cámara de Diputados

Curatoscuro Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley Federal de Entidades Paraestatales con lo que limpia el camino para que Paco Ignacio Taibo II, de origen español, pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica.

Con 303 votos a favor de Morena y sus aliados y 111 votos en contra del PAN, PRI y PRD, quienes votaron divididos pues 30 de ellos decidieron abstenerse, las modificaciones a 26 artículos de la citada ley para eliminar las restricciones para que mexicanos naturalizados puedan acceder a puestos de gobierno.

La oposición trató de frenar las modificaciones a esta reforma que se conoce ya como la “Ley Taibo”, argumentando que no descalifican la posibilidad de que extranjeros que han adquirido la nacionalidad mexicana puedan acceder a cargos importantes en la administración pública federal, sino el hecho de modificar leyes para beneficiar a individuos.

El revire de Morena se remontó al pasado cuando se modificó la ley para que Vicente Fox fuera candidato presidencial, porque en ese momento se exigía que fuera un mexicano nacido de padre y madre mexicanos, requisito que el panista no cumplía.

Sin embargo, la molestia blanquiazul se basa en las declaraciones de Taibo quien manifestó en un foro que “se las metimos doblada”, en alusión al triunfo arrollador de Morena durante las elecciones de julio pasado.

La diputada Jacquelina Juárez Martínez acusó que “Taibo ha insultado a las instituciones, ha insultado a las mexicanas, ha insultado a las leyes mexicanas”, en tono molesto les espetó que “Taibo ya ocupa las funciones de director del Fondo de Cultura Económica y ahora los mandan a ustedes a modificar la ley. Hoy están haciendo lo que durante años criticaron, están a favor del amiguismo en los cargos públicos, hoy están a favor de poner a sus compadres en los cargos de gobierno, sin importar su actuación pública y el conocimiento de los temas”.

Quien respondió fue el vicecoordinador de los diputados de Morena, Pablo Gómez, quien señaló que no le preocupa que objeten a Taibo como escritor, “lo entiendo. Creo que estará orgulloso como Carlos Fuentes. Me preocupa que de este consistorio se venga a decir a esta tribuna, que un escritor no es idóneo por serlo, al frente de una editorial, cualquiera”, expresó.

Jorge Luis Preciado coincidió en que los legisladores de Morena sólo acudieron a ratificar una ley que les fue dictada desde el ejecutivo y para ratificar un cargo que, en los hechos, ya se ejerce sin importar que no se hubiera modificado la ley antes.

La votación evidenció que la división entre los perredistas es cada vez mayor, pues cinco de sus 28 legisladores acompañaron la propuesta de Morena, encabezados por el diputado capitalino, Mauricio Toledo. Fue precisamente Toledo quien desde la tribuna señaló que apoyaría porque él mismo es hijo de migrantes chilenos que escaparon de la dictadura de Augusto Pinochet, sin embargo, dijo que llevaba la encomienda de su grupo parlamentario de exponer que ninguna ley debe ser aprobada con dedicatorias a ninguna persona.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Senado aprueba ley para que Taibo dirija el Fondo de Cultura [Leer más]

Sergio Mayer revive ley para que Taibo II dirija el FCE [Leer más]

Senado retomará dictamen para que Taibo II dirija el FCE [Leer más]

Críticas "doblan" Ley Taibo en el Senado [Leer más]

Recomendados