WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 15 de Octubre 2019
| | |

Aprueban reforma educativa de AMLO... Adiós a la de EPN

IMG_20190425_014616

IMG_20190425_014616

25 de Abril 2019


Luego de intensas negociaciones y un receso de más de tres horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, el dictamen con reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Se elimina la evaluación magisterial y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y en su lugar se crea el Sistema de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

La admisión, promoción y reconocimiento de los profesores se realizara a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y consideraran los conocimientos.

Estos procesos considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, lo cual no afectará la permanencia en el servicio.

El dictamen aprobado, incluye un artículo transitorio decimosexto, que garantiza la vigencia de los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación tutelados en el apartado B del artículo 123 constitucional y que se expedirá la ley reglamentaria del Sistema para la carrera de las maestras y maestros prevista en este ordenamiento.

Al fundamentar el documento, la presidenta de la Comisión de Educación, la morenista Adela Piña, dijo que es un día histórico porque se abroga la reforma de 2013 con sus leyes secundarias.

“De cara a la nación, de frente a los ciudadanos y de los maestros podemos decir hoy que la reforma del 2013 ya cayó. Reconozco de diputadas y diputados de las distintas fuerzas representadas en esta cámara su apertura, su disposición, su voluntad y trabajo, sabemos que tenemos visiones distintas, pero hemos logrado construir un texto progresista a favor de la educación, que nada tiene que ver ni con el proceso ni con la forma ni con el contenido de lo anterior”.

Sin embargo, la priista Ana Lilia Alzando, exigió a Morena no mentir ya que la actual ley no desaparece, sino evoluciona para responder a las nuevas realidades del país y salvaguarda el derecho a una educación ahora excelencia.

“Así que basta de mentiras, es momento de acuerdos y por eso estamos aquí. La reforma educativa vigente, no desaparece, evolución, mejora, todas las leyes son perfectibles y todas las leyes deben responder a una realidad que todos los días nos pide a gritos soluciones”.

Los diputados del PAN, los legisladores de Morena que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dos diputados sin partido y una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron en contra.

Juan Carlos Romero, coordinador de la bancada panista dijo que votaron en contra por no estar de acuerdo con el transitorio, ya que permitirá que regrese la venta y herencia de plazas.

“La manzana envenenada es la posible interpretación, fuera de la ortodoxia, y es muy lamentable, es una manzana envenenada en el caso del décimo séptimo transitorio; creo que este tema debió haberse ventilado de manera diferente”.

La minuta precisa que los planes y programas de estudio tendrán un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, y respeto a todos los derechos, las libertades, la dignidad de las personas y la cultura de la paz.

Precisa que se fomentará el estudio de la ciencia, las humanidades, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, tecnología e innovación, las lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país, las artes, la educación física, el deporte, la promoción de estilos saludables y el cuidado del medio ambiente.

Algunos legisladores presentaron 45 propuestas de modificación que no prosperaron. La reforma educativa quedo avalada en lo general y en lo particular la madrugada de este jueves y la minuta se turnó al Senado de la República.