Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Aprueban revocación de mandato; piden "no reelección"

Cuartoscuro

Cuartoscuro

14 de Marzo 2019


Tras prolongado y acalorado debate, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 328 a favor, 153 en contra y dos abstenciones reformas y adiciones a nueve artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021.

Los artículos que se reforman son el 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Carta Magna.

Los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y del PRD, con pancartas de protesta descalificaron estas reformas impulsadas por Morena y sus aliados por considerar que es un intento reeleccionista de López Obrador.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, de Morena, destacó que estos cambios son herramientas para que los ciudadanos evalúen a sus gobernantes e influyan en políticas públicas.

Dijo que se impulsan mecanismos participativos para fortalecer la democracia directa, la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño institucional y el control del poder político desde la ciudadanía.

Sin embargo, durante el debate, la oposición descalificó estas reformas.

Adriana Gabriela Medina, de Movimiento Ciudadano, en tribuna, con pancartas con las leyendas: “Revocación de Mandato: Prerrogativa Ciudadana, no de gobernantes”, dijo que no permitirán que se engañe a la ciudadanía con diseños constitucionales a modo para que se gesten competencias electorales inequitativas deseables de una dictadura setentera.

Los priistas subieron también a tribuna y mostraron imágenes de Francisco I. Madero con una bandera nacional y la frase: “Sufragio efectivo, no reelección”.

La priista María Alemán pidió “no caer en simulaciones disfrazadas”. Propuso que esta reforma aplique a partir de 2024 al término de la actual administración y que la revocación de mandato se realice en fechas distintas a un proceso electoral.

“Usar esta herramienta de manera distinta no es más que la clara intención de llevar al presidente a la boleta electoral en la elección de diputados intermedia a su mandato, que, insisto, no estamos hablando de una elección, con el único objetivo de que, si su aprobación sigue siendo positiva, esto ayude, abone a ganar espacios en la cámara, que le permitan mantener su mayoría y, como hasta ahora, hacer y deshacer a su antojo.

“Siendo así, el siguiente paso es la reelección y no se advierte que el pueblo mexicano quiera parecerse a Bolivia, a Ecuador o a Venezuela, como intentar ya eliminarlo de la memoria y del imaginario colectivo, borrando cualquier frase que haga referencia a la no reelección”.

Los perredistas también han mostrado pancartas a favor de la revocación de mandato y en contra de consultas a modo, como la que mando hacer el presidente de la República en lo de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México

Los del PAN también protestaron con pancartas, dijeron que si estas reformas se aprueban México se encaminará al mismo destino de Venezuela.

“Ustedes han hablado en cada intervención del miedo, el miedo que tiene la oposición. Somos no pocos diputados los que hemos participado en conjunto con el presidente en diversas elecciones. De mis tres elecciones, las tres de mayoría en dos ha estado en la boleta el actual presidente. Si me apuran Andrés puede ser mi cábala, entonces, miedo la verdad es que no.

“Lo que no puede ser es que quieran convertir a alguien que ya estuvo 18 años en campaña, en alguien que no se entere que ya ganó, están empezando a construir la crónica de Andrés el que viene cada tres, están construyendo una crónica vergonzosa”, dijo el panista José Elías Lixa.

Los morenistas subieron a tribuna con una imagen de Andrés Manuel López a defender las reformas.

Tatiana Clouthier rechazó que con ello se busque la reelección de López Obrador.

“Estamos ampliando los derechos políticos de los mexicanos y no estamos hablando de reelección como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN”.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales avalado solo por Morena y sus aliados, el proceso de revocación del mandato del Presidente de la República “tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo”.

A solicitud del propio mandatario, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de la lista nominal, la revocación de mandato se votaría el mismo día de la elección de diputados federales.

La discusión continua en lo general luego de que se hicieron varias reservas.