WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

Aprueban senadores nuevas reglas del “outsourcing”

outsourcing Foto: fhios

outsourcing Foto: fhios

20 de Abril 2021

Se establecen reglas precisas para que la subcontratación pueda realizarse en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la empresa.

Este martes el pleno del Senado de la República, en sesión vespertina a distancia, ratificó en lo general con 118 a favor, que las empresas no puedan contratar, en casos específicos, trabajadores a través de la figura del “outsourcing” para realizar tareas permanentes o esenciales.

De los 120 senadores, se abstuvieron Ismael García Cabeza de Vaca (PAN) y Joel Padilla (PT) de reformar ocho ordenamientos jurídicos, para regular la subcontratación u “outsourcing” ilegal y establecer una multa de hasta 4 millones 481 mil pesos a las empresas que violen esta disposición.

Además, se establecen reglas precisas para que la subcontratación pueda realizarse en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la empresa.

En esta sesión a distancia no se registró ningún senador para hablar en contra de la iniciativa presidencial. Fueron 24 los legisladores de todos los grupos parlamentarios que se refirieron a la minuta a favor, donde resaltaron que las adecuaciones al marco jurídico buscan el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, así como la solvencia de las finanzas públicas.

Además, los legisladores, quienes como se esperaba no cambiaron ni una coma al dictamen, coincidieron en señalar que ahora se reconocen las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y su derecho al reparto de utilidades.

Más notas sobre