www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 13:21
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Aprueban y celebran comisiones del Senado cambios a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Aprueban y celebran comisiones del Senado cambios a la Ley del Servicio Exterior Mexicano Foto: @monicaferbal
Aprueban y celebran comisiones del Senado cambios a la Ley del Servicio Exterior Mexicano Foto: @monicaferbal  

Aprueban y celebran comisiones del Senado cambios a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de igualdad de género


Las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en materia de igualdad de género y no discriminación elaborado principalmente por senadoras.

Las reformas son con perspectiva de género, basadas en los principios fundamentales de derechos humanos relativos a la igualdad, no discriminación y derecho a una vida libre de violencia.

Las senadoras y su par, José Vasconcelos, argumentan en la iniciativa que, los primeros instrumentos legislativos que normaron el funcionamiento de los cuerpos diplomático y consular excluían a las mujeres del ejercicio de representar al país en el extranjero.

Sin embargo, dichos instrumentos sí permitían que los rangos menores de la carrera diplomática y de la consular fueran ocupados por personas de nacionalidad extranjera.

Durante la sesión virtual de las tres comisiones a la que asistieron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los legisladores manifiestan en su iniciativa, que el actual Gobierno federal ha planteado como uno de sus ejes fundamentales en materia de política exterior, la Política Exterior Feminista de México (PEF).

Esta se funda en un conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.

De aprobarse mañana por el Pleno en el Senado, México se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior con estas características y se inscribe, a nivel mundial, en el grupo conformado por Francia, Canadá, Noruega y Suecia, países que cuentan con una política similar.

En ese sentido, la Política Exterior Feminista mexicana tiene como objetivos principales transversalizar el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad, en todas las áreas de la política exterior mexicana.

Además, visibilizar el aporte de las mujeres a la política exterior y a las acciones globales y mantener la coherencia y congruencia al enfocarse tanto al exterior como al interior de la SRE.

Los 5 ejes que conforman esta Política Feminista son: 1) Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus, 2) una SRE paritaria, 3) una Secretaría libre de violencia y segura para todas, 4) la igualdad se ve y, 5) la SRE es feminista interseccional.

La reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano incluye, como uno de sus ejes transversales, el lenguaje incluyente con la finalidad de promover una cultura de igualdad de género y de no discriminación al interior del SEM y del resto del personal que labora en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se considera que un correcto uso del lenguaje incluyente, además de coadyuvar a la igualdad de género, permite eliminar prácticas discriminatorias.

La iniciativa reforma el artículo 44 de la actual Ley para reconocer la facultad de las Jefas y Jefes de Oficinas Consulares para que, en su calidad de Juezas o Jueces del Registro Civil, expidan actas de matrimonio de personas del mismo sexo, así como las de aquellas personas que soliciten el levantamiento de una nueva acta por reconocimiento de identidad de género.

Asimismo, considera que es indispensable que la fijación de percepciones y prestaciones se hagan bajo el principio de igualdad de género, para garantizar salarios iguales por trabajos de igual valor.

En concordancia con el eje 3) Una SRE libre de violencia y segura para todas, los actos de acoso y hostigamiento sexuales deben ser considerados como faltas administrativas graves, no como se encuentra en la presente ley.

El Instituto Matías Romero ofrecerá cursos en materia de política exterior y Actividades Diplomáticas, a aquellas personas que sean designadas para ser embajadoras, embajadores o cónsules generales y no pertenezcan al Servicio Exterior. Estos cursos deberán tomarse y aprobarse, preferentemente, previamente a la toma de posesión, señala el dictamen.