WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 22 de Enero 2020
| | |

Diario de campaña de AMLO. No peleará por el Zócalo y apuesta por economía mixta

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

03 de Junio 2018

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 28 de mayo al 3 de junio

Domingo 3 de junio

Noemí Gutiérrez

No peleará por el Zócalo y apuesta por economía mixta

En Tecá mac, bastión priísta mexiquense, y en donde le prometieron más de 100 mil votos para el 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezó un mitin.

El tres veces candidato presidencial afirmó que no se peleará con las autoridades capitalinas para realizar su cierre de campaña en el Zócalo.

Confió en que la situación se resuelva favorablemente este lunes.

“Si no, buscaremos otra alternativa. No queremos pleito, es amor y paz”, expresó en entrevista.

De la presencia en el mitin de los empresarios Marcos Fastlicht —suegro del presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean— y Alfonso Romo, dijo que es necesaria la unidad para sacar adelante al país.

Al dar por cerrado la confrontación con los empresarios, señaló que serán respetados y se buscará la convergencia del sector privado con el sector público y social, “será una economía mixta, no podría el Estado con la inversión pública enfrentar el reto de crecimiento de México, se requiere de la inversión privada y se requiere también del sector social”.

Luego de que Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN-PRD-MC, afirmó que remonta en las preferencias electorales y hasta se comió un “pejelagarto” en Tabasco, López Obrador le dijo que haga su “luchita”.

Indicó que un ejemplo de la política neoliberal y de “pillaje” son los presuntos contratos millonarios que se otorgaron a empresas vinculadas a Eviel Pérez, secretario de Desarrollo Social.

Por segunda ocasión —y como sucedió en Guanajuato—, durante el mitin le recomendó al ex presidente Vicente Fox que en lugar de decirle “lopitos”, agarre la matraca para apoyar la campaña de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

El tabasqueño afirmó que combatirá la corrupción y a caciques como Aaron Urbina Bedolla, que se han enriquecido por el presupuesto público.

Criticó el auditorio Metropolitano de Tecámac, conocido como la “casa del acarreo”, por la opacidad y el desvío de recursos para la construcción.

Lo acompañaron los candidatos al Senado Delfina Gómez e Higinio Martínez, y su hijo José Ramón López Beltrán, entre otros.

Después se dirigió a la delegación Gustavo A. Madero donde encabezará el segundo mitin de los cuatro programados para este domingo.

2 de junio

Pide a EPN no abandonar negociaciones de TLCAN

Por Emmanuel Gallardo

El candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de campaña en la región de la Tierra Caliente guerrerense, respondió al video de Enrique de la Madrid, secretario de turismo y dijo que era parte de una etapa de “desesperación” porque “ya se les pasó el tiempo” y sentenció que “la mafia del poder” perderá las elecciones del 1 de julio: “ya les llegó su día, lo quiera o no lo quiera la mafia va para afuera”.

En relación al conflicto arancelario con Estados Unidos en el marco de las renegociaciones del TLCAN, López Obrador pidió a Enrique Peña Nieto no abandonar la negociación del tratado:

“Pienso que no debe de abandonarse la negociación del TLCAN. Hay que seguir insistiendo que se revise y se apruebe el TLCAN Y que el presidente Peña debe de apersonarse, debe de hacerse cargo de atender este asunto debe de buscar una entrevista con Donald Trump y hacer labor diplomática como lo hacen los jefes de Estado”.

La ausente en su tierra fue Nestora Salgado, quien compite por un escaño en el senado por la coalición que encabeza el tabasqueño, a quien no acompañó porque dijo que en Guerrero “no hay garantías y existe persecución”.

Mañana domingo López Obrador acompañará a Claudia Sheinbaum en recorridos territoriales en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlahuac

1 de junio

Convoca a defender el voto

Por Noemí Gutiérrez

A un mes de la elección del 1 de julio, Andrés Manuel López obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, llamó a que organicen para defender el voto.

En un vídeo que subí a sus redes sociales, les dijo a sus simpatizantes que no deben confiarse porque enfrentan a una mafia de poder que no tiene escrúpulos morales y están acostumbrados a los fraudes electorales.

Les dijo que deben tener representantes en todas las casillas y reforzar de manera especial aquellas secciones electorales donde históricamente se cometen fraudes, se rellenan las urnas y falsifican el resultado.

Propuso que se conozca todos los coordinadores y se establezca una comunicación efectiva días antes de la elección, reforzar la capacitación y prever escenarios para para saber cómo actuar el día de la elección.

Otra de sus peticiones es que después de votar los ciudadano Vigilen la casilla a una distancia legalmente permitida para reportar cualquier irregularidad.

El tabasqueño señaló que se debe tener un cuidado especial después de que cierren las casillas y no desatender el recuento Y verificar los votos para todos los candidatos de la coalición.

“Tenemos que estar ahí hasta el final. Que estemos ya contentos porque se gane la presidencia, esperar también el conteo encasilla de las otras elecciones, no le hace que nos den la una o dos de la mañana, habrá tiempo para el festejo”, instó

Aseguró que se logrará entre todos, y desde abajo, de manera pacífica y sin violencia la cuarta transformación en la historia de nuestro país.

Al Final de su mensaje mandó un abrazo fuerte a todos sus seguidores.

Ya alista plan de transición. Dice que respaldará a EPN

Por Noemí Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que alista un Plan de Transición, en donde se respalde a las instituciones y al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último minuto de su administración, para evitar desequilibrios.

En entrevista en Valle de Santiago, Guanajuato, afirmó que respaldará al Titular del Ejecutivo Federal hasta que termine su mandato, “no apostar a la dualidad de poderes, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que de actúe de manera respetuosa e institucional”.

“Hay que buscar la manera de que se termine bien el gobierno del presidente Peña para que la transición se dé sin sobresaltos. Tan luego triunfemos vamos a proponer un plan para la transición, para que se apoye a las instituciones, incluida la presidencial y que no se afecte la economía, que no haya desequilibrios económicos, se apoye al gobierno para que termine bien y se dé sin ningún problema la transición”, expresó.

Señaló que que pese al llamado del PRI para aliarse con el PAN, no lograrán vencerlo el 1 de julio.

Afirmó que sus adversarios han cometido varios errores en la campaña e incluso no salían de la ciudad de México.

Dijo que no les alcanzará el tiempo para remontar en las preferencias electorales.

Reiteró que el presidente Enrique Peña debe reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para analizar el tema de loa aranceles al acero y al aluminio.

Dijo que “a pesar de Trump ha actuado con mucha prepotencia el presidente Peña no se ha sometido, quisiéramos a veces que fuera más contundente pero ha estado bien”.

Durante el discurso, López Obrador, tomó la matraca para decirle al ex presidente Vicente Fox que haga campaña a favor de José Antonio Meade y Ricardo Anaya

Afirmó que sus adversarios se la pasan en Polanco en la Ciudad México y no les da ni el sol, por eso no levantan en las encuestas.

Después se dirigió a la capital del estado en donde encabezó un mitin.

 

31 de mayo

Movimiento que encabeza, el más grande del mundo, dice

Por Noemí Gutiérrez

Para Andrés Manuel López Obrador, el movimiento que encabeza es el más importante del mundo porque busca el bienestar material y del alma del pueblo de México.

Afirmó que al triunfar su movimiento en la elección del 1 de julio, México será un “país con mucho amor y felicidad”.

“Voy a presumir, no hay un movimiento en el mundo como este, con tanta gente que de manera conciente está trabajando en la organización del pueblo para lograr la transformación de nuestro querido México, es el movimiento más importante del mundo”, expresó en un mitin en Zacapu, Michoacán.

“Van a decir que me afectó el sol, no, conozco lo que pasa en todos los países del mundo y sé la importancia que tiene este movimiento, tan es así que ahora de todos los países están pendiente de lo que sucede en México”, manifestó el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El tabasqueño aseveró que lucha por sus ideales, no por cargos ni por bienes materiales.

“Nosotros vamos a conseguir el bienestar material de nuestro pueblo y también el bienestar del alma, vamos a luchar por las dos cosas y México será un país con mucho amor y con felicidad”, expuso.

RECHAZA AMLO “DEDAZOS” EN MORENA

Y pese al llamado de “amor y paz” y a la unidad para ganar la elección, en un mitin Puruándiro, simpatizantes expresaron su rechazo a candidatos postulados por la coalición, por lo que el presidenciable salió en su defensa.

Ante los intensos abucheos de “¡Fuera Piña, fuera Piña!”, López Obrador afirmó que los candidatos ganaron una encuesta interna y no fueron impuestos por “dedazos”.

Les pedía el voto parejo, como para la candidata a Senadora, Blanca Piña, cuando comenzaron los gritos de “¡No, no, no!”. Explicó que requerían tener mayoría en el Congreso de la Unión y evitar que se atrinchere el PRI y PAN, no para ser un contrapeso, sino para continuar con los moches.

Pese a que arrecieron los gritos de “¡Fuera Piña, fuera Piña!”, el tabasqueño levantó su mano explicando que ganó la encuesta interna.

Recomendó a los que se queden al frente del partido MORENA que no se imponga el “dedazo” para elegir a los candidatos o tomar las decisiones, o de lo contrario “se echará a perder” como sucedió con el PRD.

Dijo que no debe imperar el influyentismo ni el amiguismo.

En su último mitin en Pátzcuaro, López Obrador, señaló que con el despartar ciudadano construirán en la tierra el reino de la justicia, “es el bello ideal”.

Este viernes, el abanderado presidencial de MORENA-PT-PES tendrá actividades proselitistas en Guanajuato y Aguascalientes.

Pide no provocar una guerra comercial con EU

Por Noemí Gutiérrez

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, instó al gobierno federal a actuar con firmeza pero sin caer en la trampa de provocar una guerra comercial con Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump dijo que se cobrará un arancel de 25% y 10% a la importación de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y otros países de Europa.

Durante su discurso en un mitin en Uriangato, Guanajuato, señaló que se debe mantener el diálogo con el vecino país del norte y encontrar una salida que beneficie a ambos países.

“El gobierno de México debe responder con firmeza, y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial. No meternos a una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos dejaron de apoyar actividades productivas y tenemos dependencia del extranjero”, expresó el tabasqueño.

Manifestó que México debe “actuar con firmeza, pero al mismo tiempo mantener las relaciones de comercio con Estados Unidos y para esto es muy importante el diálogo, que no haya ruptura, que no haya guerra comercial, que se busque una salida digna, y que beneficie a los dos países”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El abanderado presidencial de Morena-PT-PES aseveró que “hay que hacer entrar en razón a Donald Trump, de que es necesaria la comunicación, la colaboración, para el desarrollo de Estados Unidos y México”.

El presidenciable consideró que es necesario dar un viraje a la economía nacional.

“Y que poco a poco se vaya pensando en reconvertir la economía nacional, porque no ha funcionado que sólo se esté poniendo todo el interés en la relación con Estados Unidos. No se pueden poner todos los huevos de la gallina en una canasta”, expuso.

dgp

 

30 de mayo

Pide a sus seguidores no confiarse

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó que “el pueblo de México está decidiendo a favor de un cambio verdadero

En un mitin en Ixtepec, Oaxaca, afirmó que ya alcanzó 52% de la intención de voto y tiene una ventaja de 26 puntos con el segundo lugar en las preferencias electorales.

“El pueblo de México está decidiendo a favor de un cambio verdadero. Nosotros no debemos de actuar con arrogancia, con prepotencia, tenemos que seguir actuando con humildad, con sencillez, el poder es humildad”, expresó el abanderado presidencial de MORENA-PT-Encuentro Social.

Les pidió a sus seguidores no confiarse y vigilar las casillas el 1 de julio porque sus adversarios son muy “mañosos”.

En el Istmo de Tehuantepec, le prometió a los campesinos que serán socios en el proyecto para construir una línea de ferrocarril de carga que conectará el Pacífico con el Golfo de México. Les dijo que comenzarán a “zopilotear” las tierras, pero los instó a que no las vendan.

 

Martes 29 de mayo

Le responde a Larrea: que no se asuste ni tenga miedo

Luego de que Germán Larrea, presidente del Consejo de Grupo México, llamó a empleados y accionistas a no votar por un “modelo populista”, Andrés Manuel López Obrador le pidió que no tenga miedo ni asuste a sus trabajadores.

En Poza Rica, Veracruz, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” le dijo que no le guarda rencor ya que es partidario de “amor y paz”.

“Quiero mandar un mensaje a Germán Larrea, dueño del grupo México porque escribió una carta para sus trabajadores diciéndoles que tengan cuidado que no vayan a equivocarse, que no vayan a votar por nosotros. Comprendo su preocupación porque Germán Larrea ha sido de los empresarios predilectos de todos este periodo neoliberal, un empresario y también un buen traficante de influencias”, señaló.

Dijo que Larrea, el segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim y de los empresarios favorecidos por el presidente Carlos Salinas, no desea un cambio de régimen.

Fustigó que cuando colapsó la mina Pasta de Conchos le pidió rescatar los cuerpos de los 65 mineros, pero no hizo nada. “Tiene mucho dinero pero poco corazón, poco humanismo, no invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros”, lamentó.

“Le digo a Germán Larrea que no le guardo ningún rencor, que yo no odio a nadie, yo soy partidario del amor y del perdón, y que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo, vamos a triunfar y se van a dar garantías a la inversión, no se afectará a ningún empresario, nosotros los que queremos es que se acabe la corrupción y el influyentismo”, manifestó.

“Lo quiera o no lo quiera, la mafia va pa´fuera”, dijo.

En esta zona petrolera se comprometió a rescatar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la mano de los trabajadores ya que va en picada. Dijo que será una de las tareas de la secretaria de Energía propuesta para su gobierno Rocío Nahle.

Confió en que el presidente Enrique Peña Nieto cooperará con la transición del gobierno para que “haga lo que el pueblo va a ordenar en las urnas, si yo gano es porque el pueblo está respaldando no solo al que quiere como presidente, está respaldando al programa que estoy yo postulando como candidato a la Presidencia de la República”.

Al término del mitin, dijo que regresaría por tierra a la ciudad de México para este martes continuar su gira proselitista por el estado de Oaxaca.

 

Se sienta en silla presidencial simulada

Por Noemí Gutiérrez

En Papantla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador no solo recibió una limpia para alejarle las malas vibras. Hasta el templete le llevaron una silla, parecida a la Presidencial, en la que se sentó y hasta bromó que no está “embrujada”.

Tras recibir el respaldo de miles de simpatizantes, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” reiteró que no vivirá en la Residencia Oficial de Los Pinos si gana la elección del 1 de julio. Advirtió que no se sentará en la silla presidencial.

Presumía una ventaja de 20 puntos de ventaja en las encuestas electorales cuando señaló que tenía la banca que se llevaría a Palacio Nacional, en donde despacharía.

Después se sentó en la silla con el bastón de mando que el entregaron a su llegada ante el griterío y risas de sus seguidores y candidatos de la coalición como el de gobernador, Cuitláhuac García.

Como es costumbre en sus mitines, explicó un pasaje histórico, ahora de la Revolución Mexicana.

Contó que en Xochimilco, se encontraron FranciscoVilla y Emiliano Zapata y después se dirigieron a Palacio Nacional. “Zapata no quiso sentarse en la silla presidencial, se sentó Villa, Zapata se quedó a un lado. Yo sí me voy a sentar en esta silla, porque esta silla no está embrujada”, expresó sonriente el tabasqueño.

El tres veces candidato presidencial aseveró que es un “error garrafal” del gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, intentar heredar el puesto a su hijo que compite respaldado por PAN-PRD-MC porque es como imponer la monarquía.

Ante esta situación, López Obrador adelantó que solicitó la asistencia de observadores electorales internacionales para que vigilen, ante de la elección del 1 de julio, el país, en especial Veracruz y Puebla, porque comenzó la repartidera de despensas y la compra de voto.

Pidió a sus simpatizantes vigilar las casillas el 1 de julio para evitar que se cometa un fraude.

Advirtió que cuando inicie su administración todo aquel, amigo o familiar, que cometa actos de corrupción será enjuciado.

Cuando terminó el mitin, inició el descenso de los famosos “Voladores de Papantla”. Desde el templete, el tabasqueño los observó divertido.

Después se dirigió a Poza Rica, en donde encabezará otro mitin.

Lunes 28 de mayo

Se disculpa con alumnos de la Ibero, IPN y UNAM por no asistir con ellos

Por NOEMÍ GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” señaló de que ganar la Presidencia, mantendrá una relación de apoyo con la gobiernos estatales que “se conduzcan con honestidad” ya que “los que se dediquen a robar tendrán problemas”.

De la relación que mantendría con los mandatarios estatales como el caso del de Michoacán, Silvano Aureoles, que apoya a José Antonio Meade, dijo que mantendría una reunión de respeto.

En entrevista en Zitácuaro, Michoacán, aclaró que hasta el momento no se ha reunido con ningún gobernador ni con el presidente Enrique Peña Nieto.

De la invitación que lanzaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana a los candidatos presidenciales, les ofreció una disculpa a todas las organizaciones estudiantiles, del IPN, UNAM, organizaciones civiles y empresariales ya que por su gira proselitista en la que recorre todos los distritos del país no tiene tiempo de reunirse con todos.

De las recientes detenciones del gobierno federal consideró que debe cambiar la estrategia en materia seguridad.

Dijo que no existe riesgo de recorrer zonas como Apatzingán ya que quien “lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

El tabasqueño señaló que sigue adelante en las encuestas electorales con 30 puntos de ventaja, “vamos muy bien, de buenas”.

“Le hago un llamado a mis adversarios para que se serenen, se tranquilicen, no habrá persecución política, repito, no es mi fuerte la venganza, lo que queremos es que haya justicia, el cambio verdadero, la transformación consistirá en que ya no se va a permitir la corrupción de nadie y no habrá impunidad”, dijo.

A los empresarios les pidió actuar con responsabilidad respetando la libertad de sus empleados y trabajadores en la elección de 1 de julio.

“Que no los estén amenazando, que no los obliguen, el voto es libre, secreto, no habla bien quien quiere manipular a los trabajadores o quien quiere asustar”, manifestó.

“Diálogo, diálogo, diálogo”, expresó que mantendrá con todos los empresarios como Alejandro Ramírez.

Afirmó que después de que México ocupa los primeros lugares en corrupción a nivel mundial, en su gobierno se tendrá el reconocimiento por honestidad.

Después se dirigió a San Felipe del Progreso y Atlacomulco en el estado de México, en donde encabezará mitines.

“No será una dictadura ni habrá expropiaciones”

Por NOEMÍ GUITIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se comprometió a que en su gobierno se respetarán las libertades ya que no será una dictadura ni habrá expropiaciones.

Al participar en el foro “Kybernus, una propuesta de la juventud para el país”, propuso cambiar el modelo de comunicación política para terminar con los “spots” de los partidos políticos.

“Nosotros estamos luchando para construir una auténtica democracia, no para una dictadura, nosotros seremos respetuosos”, manifestó.

En el Frontón México, el abanderado presidencial de MORENA-PT-PES, propuso cambiar los mecanismos de comunicación entre la sociedad y los partidos.

“Que a no haya tantos spots, que haya otros mecanismos pero haya absoluta libertad, porque siempre se han utilizado los medios para manipular y todavía se usa”, dijo.

Afirmó que se respetarán las concesiones de radio y televisión.

“Hay que democratizar los medios, nosotros no vamos a afectar a los concesionados de los medios de comunicación, los que tienen concesiones de radio, de televisión, se va a garantizar que se mantengan las concesiones, no vamos a limitar la manifestación de las ideas, vamos a respetar la crítica, el derecho a disentir”, expresó.

 

TAMBIÉN PUEDES VER:
El origen familiar de Andrés Manuel López Obrador
FOTOS. Así se veían los presidenciables de niños 

Encuentra más notas sobre

Orquidea News