Arcaico y primitivo, gobierno digital en México: Urzúa

Arcaico y primitivo gobierno digital en México_ Urzúa
 

La idea de un Gobierno Digital mexicano aún no puede concretarse pues en algunos casos existen procedimientos que “por decir los menos, son arcaicos, sino primitivos” y aseguró que el Gobierno de México debería de poder comprar como si lo hiciera en la plataforma Amazón. Así lo aseguró Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito […]


La idea de un Gobierno Digital mexicano aún no puede concretarse pues en algunos casos existen procedimientos que “por decir los menos, son arcaicos, sino primitivos” y aseguró que el Gobierno de México debería de poder comprar como si lo hiciera en la plataforma Amazón.

Así lo aseguró Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al participar en el seminario “El futuro del Gobierno en la era digital”.

El funcionario participó como ponente en el evento de celebración de los 50 años del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ahí dio tres ejemplos sobre procedimientos digitales de la Secretaría de Hacienda que dan muestra del largo camino que le hace falta al Gobierno para consolidarse en materia digital.

El primer caso que abordó fue el tema de las adquisiciones de bienes y servicios y aseguró al respecto que en todos los niveles de gobierno ese procedimiento es muy antiguo.

“En el caso de adquisiciones de bienes y servicios, aún hoy, en el caso del Gobierno Federal y en el caso de gobiernos estatales y municipales muchas veces los procedimientos que se siguen para las adquisiciones para las compras de bienes y servicios son por decirlo lo menos, arcaicos sino primitivos”, refirió Urzúa.

En el seminario que también fue organizado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Urzúa dijo que ante el atraso tecnológico se da paso a casos de corrupción, por ello afirmó que un ideal sería que la administración pública pudiera comprar como se hace mediante la plataforma Amazon.
“Hay que imaginar que se pudieran hacer todas las compras del gobierno federal como si uno estuviera en Amazon para que las dependencias puedan ordenar por internet”, añadió.

Otro ejemplo que utilizó fue la forma en que se realiza la dispersión de recursos en el caso de programas sociales como el de los apoyos a los adultos mayores, que significa un reto, pues ese grupo poblacional, se enfrenta a los retos de no conocer el sistema digital económico y en consecuencia pidió transitar a modelos más novedosos en el futuro.