WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

Arderán los Judas en el Jardín Borda

Tradicional Judas de cartón. Foto: Especial

Tradicional Judas de cartón. Foto: Especial

25 de Marzo 2016

Motiva artesanos rescate de la tradición

Como desde hace 15 años, en punto de las ocho de la noche, “Judas” arderá en el Jardín Borda.

De cartón, con estructura de carrizo y decorados por manos morelenses, la imágenes que representan al mal, al que traicionó por 30 monedas, se encuentran listas para quemarse.

Realizar los “Judas” no es un trabajo fácil y eso lo sabe Mónica Franco Mújica, heredera de una de las tradiciones más antiguas de México, la cartonería.

“Esta tradición (la de hacer “Judas”) es por herencia, es por mi bisabuelo que llegó a Morelos en 1905 y desde ese entonces comenzó a fabricar todo lo de cartonería”, contó.

Su taller se encuentra en la colonia Carolina, en pleno centro de Cuernavaca; ahí, rodeada de su familia y vecinos comienza la creación de estas figuras, protagonistas esenciales del Sábado de Gloria.

“La producción de los “Judas” inicia con dos meses de anticipación porque se realizan diablos de varios tamaños, hasta de siete metros”, comentó.

Primero crea cada parte de su cuerpo en moldes de madera; une las piezas y después, con ayuda de los niños de su colonia, los pinta del color base, rojos, la mayoría, rojos los que se queman; aunque también hay amarillos, azules y morados, los que más fascinan a los turistas.

Viene el decorado, el toque final y tras esto, los cohetes. Ya listos se trasladan al Jardín Borda donde arderán.

“Para mí, los Judas es de las piezas que más amo hacer, porque como artesana tienes que amar lo que haces y estás sicológicamente preparado para saber que se van a tronar”, prosiguió.

Además, no sólo se trata de una tradición artística, sino parte de una idiosincrasia. “La tradición de los judas se basa en la religión católica, cuando tú quemas un Judas estás diciendo que vences el mal”.

Como artesana, Mónica Franco Mújica reconoce el trabajo que hace el gobierno para mantener estas tradiciones que forman parte de la mexicanidad.

“Para nosotros es importante que se conserven las tradiciones porque es muy fácil perderlas, y ahorita me da mucho gusto que en nuestro estado se estén recuperando, que tengan un nuevo auge, porque mucha gente viene de fuera sólo a ver la quema de los Judas, una tradición que te representa como Morelense”, destacó.

Por ello invitó a la ciudadanía a asistir este sábado al Jardín Borda.

“Ojalá todos los turistas se den un espacio para conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones”, finalizó.

También puedes leer: Supervisa Graco Ramírez trabajos de rehabilitación en el Jardín Borda

Más notas sobre