WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Argentina propone creación de corte penal latinoamericana

13 de Mayo 2019


México, 12 May (Notimex).- El embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, informó que los legisladores argentinos propusieron la creación de una Corte Latinoamericana de Derecho Penal para toda la América Latina y El Caribe, a fin de agilizar los procesos en los que están involucrados delincuentes de la región.

“Esto facilitaría para ambos países tener un marco jurídico más fuerte y que no sea una Corte Penal Internacional, sino que sea exclusiva de nuestra región, lo que ayudaría a agilizar y combatir todo lo que tiene que ver con los delitos de narcotráfico y todos los penales que se puedan incluir, lo cual quedó para estudio de los legisladores mexicanos”, señaló.

En la pasada reunión interparlamentaria México-Argentina, realizada en la Cámara de Diputados, el diplomático sostuvo que se tocaron distintos temas, tanto políticos como económicos, todos favorables para profundizar la relación bilateral.

Resaltó que acordaron fortalecer y ampliar el intercambio comercial, político, cultural y científico, así como avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En entrevista, el embajador comentó que comparten plenamente el tema de la unidad de América Latina porque “es necesario incrementar el nivel de ambición del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), con el fin de considerar la posibilidad de un acuerdo comercial más amplio”.

Ezequiel Sabor opinó que sin duda México sigue siendo parte de América Latina y El Caribe, y sin dejar de lado que hay ciertas diferencias respecto al caso de Venezuela, todos compartimos el apoyar una salida pacífica al conflicto para que haya elecciones limpias en la nación que representa.

Sin embargo, insistió en que es posible y necesario concretar la unidad latinoamericana tanto política como comercialmente, lo que generaría, dijo, grandes beneficios para todos, para lo cual se necesita entender es que somos complementarios en inversiones, comercio y cooperación.

En la declaración conjunta de la V Reunión Interparlamentaria entre ambos países, que se llevó a cabo del 7 al 9 de mayo, en la Ciudad de México, ambas delegaciones establecieron avanzar en la integración latinoamericana y procurar la reafirmación de los vínculos de solidaridad y cooperación entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.

Reconocieron que resulta imprescindible trabajar en las estrategias legislativas, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que se comprometieron a intensificar el intercambio de experiencias a fin de mejorar las prácticas legislativas.

Además, el compromiso consiste también en impulsar leyes que contribuyan a eliminar la pobreza, el hambre y los conflictos, así como promover el bienestar de las personas del planeta en su conjunto.

-Fin de nota-

NTX/RAJ/DAP