Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Armas de EU, en 56% de los homicidios en México

Armas de fuego. Gráfico: Martín Villanueva Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Cerca de 253 mil rifles y pistolas cruzan cada año a nuestro país: CEIGB

Una investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado, revela que al año en promedio 253 mil armas de fuego cruzan de contrabando de Estados Unidos a México.

El análisis, intitulado “El control de armas en Estados Unidos y sus implicaciones para México”, arroja que de 2009 a 2014, la mayoría de las armas recuperadas en nuestro país se compraron originalmente en Estados Unidos y provinieron principalmente de tres estados del sur: Texas, California y Arizona. Éstos representan 15 por ciento de los traficantes y prestamistas de armas con licencia en la Unión Americana.

Según el estudio estas armas se usaron en la mitad (56 por ciento) de los 57 mil homicidios cometidos en México entre 2013 y 2016.

Asismismo, casi la mitad de las armas recuperadas fueron rifles semiautomáticos, como las variantes AK y AR.

 

“El acceso de células del crimen organizado a estas armas es un factor que suma al incremento en los niveles de violencia en México; en 2017 se observó el nivel más alto de homicidios de los últimos 20 años”, señaló la organización American Friends Service Commitee (AFSC, por sus siglas en inglés).

El centro de estudios acusa que pese a esta urgencia, Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los instrumentos para regular el tráfico y comercio de armas, como el de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados y el Tratado sobre Comercio de Armas de Fuego.

Asimismo, expuso que “el comercio ilícito de armas entre Estados Unidos y México está claramente marcado por factores como leyes débiles y altas tasas de fabricación e importación”.

La investigación del CEIGB destaca que en Estados Unidos existen alrededor de 300 millones de armas en circulación.

Tanto la fabricación como la importación han aumentado en los últimos años. Durante 2016 se importaron 5 millones 137 mil 771 armas, mientras que en 2015 se fabricaron 9 millones 358 mil 661.

California fue el estado con el mayor número de armas registradas en abril de 2017, entre ellas suman: 28 mil 47 ametralladoras; 10 mil 796 rifles de cañón corto; 13 mil 675 escopetas de cañón corto, para un total neto de 3 millones 444 mil 622 piezas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morrissey pide a Senado mexicano procurar bienestar animal [Leer más]

Por qué Paco Ignacio Taibo II no puede dirigir el FCE [Leer más]

Damián Zepeda deja la coordinación del PAN en el Senado [Leer más]

Morena va ahora contra el acoso comercial telefónico [Leer más]

Recomendados