Arranca IMSS Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia

 

Se busca en el IMSS “generar una atención accesible, cercana, con infraestructura, equipamiento, con calidad y oportunidad”.


En el Instituto Mexicano del Seguro Social inició la Primera Macro Jornada Quirúrgica Nacional de Traumatología y Ortopedia, en la que especialistas y personal de salud proyectan realizar del 20 al 26 de febrero 2 mil 816 intervenciones en Hospitales Generales Regionales del país.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, dio el banderazo de arranque de esta jornada en la que médicas y médicos especialistas brindarán atención quirúrgica a trabajadores y trabajadoras incapacitados para una rápida recuperación.

La funcionaria afirmó que se busca “generar una atención accesible, cercana, con infraestructura, equipamiento, con calidad y oportunidad”.

Durante la ceremonia que se realizó en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 200 del IMSS Estado de México Oriente, Duque Molina detalló que con esta Macro Jornada “estamos buscando intervenir quirúrgicamente a nuestros pacientes que tengan un padecimiento de este tipo y queremos que se rehabiliten rápida y oportunamente para que se puedan reincorporar a su vida laboral, social o familiar de manera inmediata”.

Informó que ya están programadas Macro Jornadas de Traumatología y Ortopedia en todo el país, a través de la cual se identificará a pacientes hospitalizados, que tienen una incapacidad prolongada o incluso a los que no están hospitalizados, pero requieren esta intervención, “porque queremos generar valor a la atención y crear estrategias que hagan más eficientes las intervenciones que estamos otorgando”.

Por su parte, el doctor Rafael Rodríguez Cabrera, coordinador de unidades de Segundo Nivel de Atención del IMSS, mostró las bondades de la Red de Rehabilitación del IMSS, muy necesaria después de una intervención quirúrgica.

Afirmó que la rehabilitación se ofrece en unidades médicas del país y que en esta Macro Jornada se optimizarán a la baja los tiempos de espera para disminuir el riesgo de secuelas y se difundirá información oportuna para que desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realice la referencia al hospital asignado.

“Se buscará hacer más eficientes los servicios de rehabilitación para reincorporar al paciente a su trabajo o rehabilitarlo para integrarlo a su círculo socioeconómico”, indicó.

KJ