Abre Congreso con gritos, abucheos, acusaciones…

 

Estas fueros las posturas de los diferentes partidos por la sexta entrega del informe de gobierno del presidente Peña Nieto


El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró este sábado la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Con un quórum inicial de 401 diputados y 87 senadores, Muñoz Ledo declaró que el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Relacionado: Las comisiones más codiciadas en el Congreso y por qué

Tras entonarse el Himno Nacional, Muñoz Ledo invitó a Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, a acompañarlo a recibir el Sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Enseguida el legislador de Morena decretó un receso para acudir al Salón de Protocolo a recibir el documento de manos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Luego de recibir el documento enviado por el jefe del Ejecutivo Federal, Muñoz Ledo encabezó la primera sesión solemne en la cual todas las fuerzas políticas dieron su posicionamiento sobre el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ver: Las protestas en las inmediaciones de San Lázaro

El primero en subir al Pleno fue el diputado Carlos Alberto P., de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), quien destacó los logros del mandato que está por terminar, entre abucheos, el ecologista recordó el valor con el que el presidente enfrentó los momentos difíciles y destacó su valor democrático en el pasado proceso electoral.

El segundo en tomar la palabra fue el diputado del Partido de la Revolución Democrática, José Ricardo Gallardo Cardona, propuso al grupo de Morena en la Cámara de Diputados unir acciones para impulsar diversas iniciativas, y aseguró que su partido no será obstáculo a políticas públicas y acciones que el nuevo gobierno proponga para solucionar los problemas del país y de las familias.

Leer: Las redes sociales de los coordinadores en el Congreso

La siguiente postura fue la de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que su partido está dispuesto a trabajar junto a Morena, a quien sentenció que si no cumple con sus promesas “estaremos sobre ustedes, porque sabemos ser oposición y sabemos ser gobierno”.

El siguiente en subir fue Reginaldo Sandoval Flores, diputado del Partido del Trabajo (PT), quien aseguró que los integrantes de su fracción legislativa serán “parte de la solución ante diversos problemas en el país, además de que vamos a redistribuir la riqueza y terminar con la brecha de desigualdad”.

En un acto sin presentes, el PT cedió tres minutos al senador Emilio Álvarez Icaza, quien confió en que este 1 de septiembre, “sea la última vez que en México, el representante del Poder Ejecutivo, no esté presente aquí para debatir con el Legislativo el estado que guarda la República”.

Momentos después, la senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, exhortó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso a cerrar filas en favor del país y no regatear esfuerzos por México, al tiempo que llamó a aprovechar esta oportunidad para dar a la gente la nación que merece.

La siguiente fue Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue interrupida en diversas ocasiones durante su participación en la sesión inicial de la nueva legislatura.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1036047219001118720″]

El penúltimo en fijar su postura, fue el diputado panista Juan Carlos Romero hicks, quien se congratuló con el triunfo de Morena, el cual, dijo, es parte de la misma lucha, “la de la oposición y derrocamiento de un régimen”.

Finalmente, el morenista Mario Delgado, destacó ante el pleno del Congreso que los representantes de los partidos parecen haber olvidado los millones de votos que emitieron en favor de su movimiento.