Arrancan audiencias públicas por Reforma Laboral de AMLO

Arrancan audiencias públicas por Reforma Laboral de AMLO
 

En la Cámara de Diputados arrancaron las audiencias públicas para analizar la reforma laboral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron funcionarios públicos, líderes sindicales y expertos en la materia. La Secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, dijo que se trata de la reforma más importante en la materia de […]


En la Cámara de Diputados arrancaron las audiencias públicas para analizar la reforma laboral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron funcionarios públicos, líderes sindicales y expertos en la materia.

La Secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, dijo que se trata de la reforma más importante en la materia de los últimos tiempos, por lo que es necesario escuchar todas las voces.

“Creo que es fundamental escuchar a todas y a todos, yo les digo hay mucho interés alrededor del país sobre estos temas, también hay dudas y creo que lo que merece la pena es que se discutan todos los temas, que se escuchen todas las voces y que juntos y juntas podamos sacar una ley que este a la altura de esta transformación que queremos para este país, que la democracia llegue al mundo del trabajo.

Afirmó que el país necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.

Por ello, dijo que se busca concretar la libertad sindical, el voto libre y secreto para la elección de dirigencias, la creación de salas de audiencia oral, y transitar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales para garantizar la imparcialidad a la justicia laboral y procesos más expeditos, así como el rescate de la negociación colectiva.

Durante la reunión, los especialistas advirtieron que se necesitarían grandes cantidades presupuestales, además de personal para echar a andar esta nueva reforma laboral, además de que se requerirá de una homologación normativa en todo el país para evitar una dispersión.

El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez reconoció que la sola construcción del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tendrá un costo superior a los mil millones de pesos, y de acuerdo al planteamiento, tiene que comenzar a integrarse y operar en un plazo no mayor a dos años.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, defendió la propuesta del Ejecutivo a través de la cual, dijo se busca sentar las bases para una verdadera transformación en materia laboral.
“Sentar las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva, introduciendo los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, mejorar y transparentar la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales”.

El también coordinador de los diputados de Morena confió en que a más tardar el 14 de marzo esté listo el dictamen de la reforma laboral, a fin de que sea aprobada antes de que concluya el actual periodo de sesiones, que es el 30 de abril.