Arrecia caos en la CDMX por lluvias

 

En 48 horas hay al menos 300 viviendas afectadas


Las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas, afectaron a por lo menos 300 viviendas de la zona centro, oriente y norte de la CDMX.

La Secretaría de Protección Civil capitalina detalló que esta es una cifra preliminar del número de hogares ubicados en las delegaciones  Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

En varias colonias de estas demarcaciones,  las precipitaciones alcanzaron hasta los 49 milímetros, así como en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Azcapotzalco en las cuales se emitió Alerta Naranja.

En tanto que las malas condiciones climatológicas continuaron, sobre todo en Cuajimalpa, donde se declaró Alerta Roja con lluvias de entre 50 y 70 milímetros.

Mientras que en el resto de la capital, las tormentas alcanzaron niveles de más de 29 milímetros y en algunas zonas de la Miguel Hidalgo llegó a los 49 milímetros.

Para después de las 19:30 la Alerta Roja se amplió a las delegaciones Venustiano Carranza y en Gustavo A. Madero.

Para esa hora, el Gobierno capitalino reportó inundaciones en distintos puntos de Circuito Interior, avenida 608 y 613, Rio Churubusco, calzada Zaragoza, Gran Canal, avenida Texcoco, avenida Conscripto, Periférico, Ermita, avenida Tláhuac entre las más afectadas.

Al igual que un día anterior, debido a estas condiciones,  el transporte público presentó demoras por la marcha de seguridad que se implementa en el Metro y en el Servicio de Transporte Eléctrico (trolebús y tren ligero).

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC), los usuarios reportaron lentitud en la Línea 1 y afirmaron que tardaron casi 10 minutos entre estaciones.

Mientras que en videos difundidos en redes sociales, se observaron “cascadas” en andenes de la terminal Pantitlán de la Línea 9 y en Río de los Remedios, de la Línea B.

A consecuencia de la humedad, aseguró el STC, se abrió un socavón en la calle Simón Audenard, entre las estaciones Pantitlán y Zaragoza de la Línea 1, pero rechazó que este representara un riesgo para la red.

Asimismo, el Gobierno capitalino recordó que la depresión tropical número 14-E, al sur de la península de Baja California, y la entrada de humedad desde ambas vertientes hacia el interior de la nación, provocan este clima en la ciudad.

Además de que se prevé que las lluvias intermitentes prevalezcan, acompañadas de tormentas eléctricas en el centro, poniente y sur.