Arremete oposición contra Rosario Piedra por su actuación al frente de la CNDH

Foto Rosario Piedra
Foto Rosario Piedra  

Gabriela Sodi, del PRD, la acusó de haber violado la Constitución y dijo que la CNDH es “un elefante blanco” Leticia Chávez del Movimiento Ciudadano (MC)


Rosario Piedra, titular de la CNDH, llegó a la defensiva a la reunión con diputados federales. Antes de que la oposición cuestionará su actuación al frente del organismo, la ombudsperson la acusó de que pretender paralizar e invisibilizar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Manifestó que su actuación ha sido imparcial, alejada del presidente de la República y al margen de decisiones partidistas.

Durante el encuentro en el recinto de San Lázaro, Piedra Ibarra no espero a que los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano la cuestionarán sobre la recomendación que emitió al Poder Legislativo en materia electoral, sobre los feminicidios, la militarización en seguridad pública y la falta de medicamentos para niños enfermos de cáncer, entre otros temas.

Piedra Ibarra se adelantó a decir que la CNDH sabe que la Constitución limita su actuación en esta materia, pero puede pronunciarse a favor de una democracia que no permita los fraudes ni que el gobierno controle los procesos electorales.

Calificó de lamentable la reacción del INE y partidos de oposición en este asunto, debido a que solo se trató de un pronunciamiento que reafirma su autonomía y que abona en favor de una verdadera democracia en México.

“Vengo a defender a la CNDH de los infundios y las mentiras de la campaña con sesgo partidista que se ha emprendido desde que asumí su titularidad y que solo tiende a abonar agendas políticas, pero mucho daña la defensa de los derechos humanos”.

Ombudsperson

La Ombudsperson también arremetió contra los medios de comunicación al acusarlos de implementar una campaña en contra de la CNDH porque ya no se paga ni un centavo en publicidad y ya no reparte “chayotes” a periodistas y opinadores profesionales.

“Se han dicho muchas mentiras acerca de nuestro trabajo, peor que eso se le ha intentado invisibilizar como si la CNDH ya no existiera o debiera dejar de existir. Eso es lo que quieran paralizarnos, que no trabajáramos que no estemos cerca del pueblo y las víctimas que no incidamos con pronunciamientos, acciones de inconstitucionalidad y con recomendaciones en el nuevo rumbo del país”.

Rechazó que esté a favor de la militarización del país, se trata, indicó, de una campaña y ataques directos de la oposición partidista contra la CNDH.

Sin embargo, la oposición le echó en cara que actúe como defensora de un gobierno centralista y dictatorial, más que en defensa de las víctimas.

Mariana Mancilla

La panista Mariana Mancilla le exigió actuar con imparcialidad y a favor los afectados que se encuentran olvidadas por este organismo y que deje de defender al presidente López Obrador.

“Su participación defendiendo los abusos del gobierno, ha sido más como una persona cercana al Presidente que en defensa de los ciudadanos y como ejemplo tenemos su nula atención y exigencia para los tratamientos de los niños con cáncer o la desaparición de los defensores de los derechos humanos, de desaparecido, de periodistas. de la destrucción de patrimonios ecológicos que ya son derecho humano, de la posición en contra de los insultos diarios de quienes presentan pruebas de la corrupción en México o simplemente tienen una opinión diferente a la del Presidente”.

Sue Ellen Bernal Bolnik

En tono irónico la priista Sue Ellen Bernal Bolnik le dijo a Piedra Ibarra que la felicitaba por “ese discurso que sí fue un discurso ideológico que nos dio al inicio de su intervención, digno de cualquier militante partidista, no así digno de una presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Además, le recriminó que su actuación se haya caracterizado por la omisión, lo cual es indignante.

“No solo es lamentable, además de ello, sino que es indignante que el órgano que con la lucha de muchas mujeres y muchos hombres que usted conoció a muchos de ellos, se creó para que fuera autónomo, para que acompañara y defendiera a las y a los ciudadanos, hoy sea utilizado por usted como una vocería del gobierno federal. Eso, de verdad en sus palabras, no es moral, no es ético y no es legal.

Gabriela Sodi

Gabriela Sodi, del PRD, la acusó de haber violado la Constitución y dijo que la CNDH es “un elefante blanco”
Leticia Chávez del Movimiento Ciudadano (MC), y otras legisladoras de oposición, recriminaron que la CNDH esté ocupada en intervenir en asuntos electorales, cuando la materia no le compete, y se encuentre inmóvil frente a feminicidios y otras violaciones a derechos humanos.

En respuesta a las críticas sobre su desempeño, Piedra Ibarra afirmó que la lucha por los derechos humanos “sí es política”, pero no “partidista”.

Dijo que la CNDH se deslinda de todo poder fáctico, gubernamental y político.

ZG