Arremete titular de la CNDH contra oposición, los acusa de estar ausentes

Al presentar su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la CNDH les refutó que los ausentes son ellos.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta la Comisión Nacional de la Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, arremetió contra legisladores de oposición que la acusaron de estar ausente para atender la gran cantidad de quejas que se han presentado durante la pandemia por parte del personal de salud y de la ciudadanía por la falta de equipos, pruebas para el covid-19 y de medicamentos en general.

Al presentar su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la CNDH les refutó que los ausentes son ellos.

“Al parecer una característica de algunos de ustedes ha sido la ausencia. La ausencia de reclamo no solo durante 40 años sino la ausencia cuando yo he dado lectura a este informe. Se me cuestiona que no he emitido acciones de inconstitucionalidad y yo quiero decir que en el informe de acabo de leer señale que se han emitido 113 acciones de inconstitucionalidad y 103 recomendaciones, entonces ahí están los datos y son comprobables, no son cifras”.

Señaló que hoy se tiene una Comisión nacional de Derechos Humanos más autónoma que nunca, no solo del gobierno, sino de los partidos y los grupos económicos.

“Porque lo que hoy tenemos es una defensora del pueblo, les guste o no les guste la palabra pueblo, que no es cierto que sea un concepto pasado de moda”.

Y es que previamente el diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, cuestionó que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la terrible actitud que ha tenido el gobierno con el manejo de la pandemia y la salvaguarda de los derechos para tener acceso a los medicamentos.

Dijo que gran parte de los ciudadanos se preguntan: ¿qué ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, ante la escasez de medicamentos para atender enfermedades como el cáncer o el VIH?

“No hay recomendaciones por la falta de pruebas médicas para la detección oportuna del Covid-19. ¿Dónde está la defensa a las víctimas? ¿dónde están los pronunciamientos? Porque hay personas sin acceso a medicamentos. ¿Dónde están las quejas en contra del gobierno por la desaparición de las estancias infantiles?”

A la crítica se sumó la senadora del PAN Kenia López, quien dijo que a casi un año de iniciada esta emergencia sanitaria, la CNDH no ha emitido ni una sola recomendación general ante esta grave situación. ¿Qué esperan para actuar y cumplir con su mandato constitucional?

“Han perdido la vida más de 152 mil personas. Las ambulancias del 911 no te trasladan a un hospital aunque tengas neumonía. No hay camas. No hay respiradores. No hay oxígeno para los enfermos”.

“Esa es la realidad: es inhumana, viola el derecho a la salud, devela la incapacidad gubernamental. ¿En dónde está la CNDH?”, cuestionó la panista.

Por su parte, los legisladores de Morena, PT y PES, reconocieron el trabajo realizado por la CNDH) durante 2020, pese al escenario tan complejo que derivó de la pandemia por Covid-19.

“Sin embargo, la Comisión Nacional ha demostrado un importante esfuerzo para estar a la altura de esta crisis, a través de la atención prioritaria a grupos que se encuentran en las peores condiciones de vulnerabilidad”, comento la senadora petista Nancy de la Sierra Arámburo.

Durante su informe, Piedra Ibarra, sin embargo, admitió desatención a víctimas, rezago en el desahogo de denuncias y quejas, debilidad institucional para atender el problema de las desapariciones y errores de operación que se han ido corrigiendo en el camino.

Señaló que el organismo a su cargo mantiene su preocupación por la participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública y seguirá pendiente ante posibles casos de violación a derechos humanos. Indicó que se decidió someter a revisión recomendaciones hechas en administraciones anteriores por casos como Nochixtlán y Ayotzinapa, con el fin de adecuarlas

Tras recibir el informe, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la CNDH tiene la encomienda de proteger y defender los derechos humanos de más de 126 millones de mujeres y hombres; “gracias a esta labor debemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.

“La CNDH, como órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, no subordinado a ninguno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tiene la encomienda de atender las funciones públicas esenciales y específicas de promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos”, concluyo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil