Arresto de 12 horas y multas económicas para quienes no usen cubrebocas proponen legisladores del PRD

sociedad Foto: Internet
sociedad Foto: Internet 

Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones.


Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza y Antonio Ortega buscan hacer obligatorio el uso del cubrebocas para combatir el covid-19, por lo que proponen arrestos de hasta 12 horas y el pago de casi 500 pesos para quienes incumplan con esta medida.

Con este propósito, los legisladores presentaron una iniciativa de Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid-19 en la que se establece que las autoridades federales, estatales y municipales difundirán la obligatoriedad y el uso correcto de cubrebocas, hasta completar la vacunación de toda la población.

La propuesta, que es analizada en la comisión de Salud en el recinto de San Lázaro, contempla una multa de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (448 pesos) a quien se resista a un apercibimiento sobre el uso de mascarilla y arresto hasta por 12 horas por reincidir en dicha conducta.

Establece el uso obligatorio de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas, incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público.

Los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan la medida.

Prevé que el uso de cubrebocas de grado médico será para personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales y, en general, en cualquier espacio donde exista un contacto directo e intensivo con personas probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

Se establece que los servicios de seguridad privada y las administraciones de los establecimientos comerciales tendrán la obligación de hacer cumplir la ley, con el apoyo de las autoridades.

Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones.