Arturo Bours Griffith propone crear la Ley de Cuota de Género en el Ámbito Musical

 

El senador de Morena señaló que se debe reconocer, apoyar, fomentar y proteger la participación de las mujeres en los escenarios musicales del país.


El senador Arturo Bours Griffith propuso expedir la Ley de Cuota de Género en el Ámbito Musical, la cual tiene el objetivo de generar las condiciones necesarias para fomentar la paridad en los centros educativos de música del sector público, espacios culturales y eventos musicales en vivo en México.

Refirió que, de acuerdo con la información oficial de la plataforma Data México, de la Secretaría de Economía, en la actualidad la industria musical cuenta con aproximadamente 150 mil músicos.

Señaló que la fuerza laboral de este sector se integra con 96.8 por ciento de hombres y sólo 3.25 por ciento de mujeres.

Dijo que este escenario denota una enorme diferencia en los niveles de ingreso entre hombres y mujeres, así como entre el número de músicos del género masculino respecto al femenino.

Por tal motivo, es fundamental apoyar a las mujeres que se dedican a la música, y establecer formas de acción positiva para garantizar su efectiva integración en dichos espacios artísticos.

El legislador por Morena advirtió que es una realidad que, en los diversos escenarios y foros artísticos, culturales y de esparcimiento del país, hay una reducida participación de mujeres que se dedican a la música, situación que también se vive en los festivales musicales que se realizan tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República.

Esta situación es a todas luces injusta y requiere de la acción del Estado para que, a través de una regulación y políticas públicas, se impulsen las condiciones necesarias para propiciar una mayor participación de las mujeres en el ámbito cultural y musical de nuestro país.

Bours Griffith explicó que la propuesta, enviada a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, busca reconocer, apoyar, fomentar y proteger la participación de las mujeres en los diversos escenarios musicales de nuestro país, así como para que el ejercicio de su trabajo se lleve a cabo en las mejores condiciones laborales.

Precisó que las reformas plantean que las autoridades de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México sean las encargadas de la aplicación del presente ordenamiento, para lo cual instruirían a la Secretaría de la Mujer o de Cultura, la verificación del cumplimiento de la presente regulación.

Sugirió que los sujetos obligados que incumplan con dicha ley sean acreedores a una sanción del 15 por ciento de lo recaudado en la taquilla por concepto de entradas, y el monto recaudado por las sanciones se destine a la promoción de valores musicales femeninos.

AGM