WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Arturo Zaldívar advierte escenarios sobre el análisis de la consulta pública para enjuiciar a expresidentes

SCJN

SCJN

01 de Octubre 2020

El Presidente de la Corte, señaló que el Proyecto del Ministro Luis María Aguilar propone que la materia de la consulta es inconstitucional.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, advirtió que se analizará el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, sobre la “constitucionalidad” de la materia de la consulta.

“No se va a analizar o a votar en este momento la pregunta que acompaña a la consulta solamente la materia si es constitucional o no, como es público, porque fue subido a la pagina, de la Suprema Corte el Proyecto respectivo”.

El Presidente de la Corte, señaló que el Proyecto del Ministro Luis María Aguilar propone que la materia de la consulta es inconstitucional y señaló que:

“Si este proyecto, alcanza mayoría ahí concluye el asunto y se notificará al Senado que este Tribunal Constitucional ha decidido que la materia de la consulta es inconstitucional, en caso de que esto no sea así y que el proyecto no alcance Mayoría, y que por el contrario una mayoría de integrantes de esta Suprema Corte se decante porque la materia de la Consulta es Constitucional, en ese momento tendríamos que entrar a la discusión de la Pregunta”.

Zaldívar Lelo de Larrea, aclaró que el tema de la pregunta no viene en el proyecto, porque técnicamente no era adecuado que el Ministro ponente se pronunciara sobre una pregunta cuya materia se considera inconstitucional.

“De tal suerte que yo decretaré si se llega a este supuesto, un receso para que podamos, repartir, platicar algunas preguntas, algunos cuestionamientos que se tengan, ideas que se tengan y en esta discusión y votación con independencia de cuál haya sido el resultado de la votación anterior participaremos todas las Ministras y Ministros que integramos este Tribunal Constitucional”.

El también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) dijo que una vez que se haya determinado por mayoría cual es la pregunta se notificará al Senado de la República, en un plazo de 24 Horas.

“Que la corte ha decidido que la materia de la consulta es constitucional y cuál es la pregunta que tiene que hacerse, en esta consulta”.

Arturo Zaldívar, aclaró que:

“Agradezco la Ministro Luis María Aguilar su disponibilidad para que dado este supuesto, el amablemente se ha ofrecido, a hacer el engrose correspondiente, (agregar a los puntos resolutivos) No quiere decir que esto vaya a suceder así, simplemente por la relevancia del asunto, quiero que quede claro cuáles son los distintos escenarios, y como procedería este Tribunal Constitucional en cada uno de ellos”.

Al finalizar este mensaje inicial del Ministro Zaldívar, dio paso al inicio de la Sesión Pública, “Vía remota”, de este jueves.

Más notas sobre