Arturo Zaldívar entrega Suprema Corte presumiendo combate a la corrupción y lucha por la igualdad

Arturo Zaldívar entrega Suprema Corte presumiendo combate a la corrupción y lucha por la igualdad
Arturo Zaldívar entrega Suprema Corte presumiendo combate a la corrupción y lucha por la igualdad 

Al último informe del presidente de la Suprema Corte asistieron AMLO, el diputado panista Santiago Creel y el senador morenista Alejandro Armenta, entre otros


El ministro Arturo Zaldívar rindió su cuarto y último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal. Durante la sesión solemne, destacó las políticas implementadas para combatir la corrupción en el Poder Judicial, así como para luchar por la igualdad tanto al interior como al exterior de la institución.

“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano que responde con resultados, que rinde cuentas con datos duros, que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos y no con palabras, con sentencias y no con discursos”, dijo el ministro en su discurso.

Durante su gestión, dijo, se implementó una “política de cero tolerancia a la corrupción como exigencia indispensable para recuperar la legitimidad de la judicatura frente a la ciudadanía”. Señalando que en cuatro años se logró desarticular las redes de tráfico de influencias que imperaban y ahora hay medidas de disuasión para el ingreso de los juzgadores.

Como parte de este combate a la corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, impuso sanciones económicas por más de 16 millones de pesos y judicializó tres carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos. Además de 197 readscripciones de personas juzgadoras federales por razón de nepotismo.

JUSTICIA PARA “LOS MÁS VULNERABLES”

También criticó que “para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía”. Razón por la que se esforzó en fortalecer el Instituto Federal de Defensoría Pública que en 2022 representó a más de 35 mil personas con representación y, durante cuatro años, logró un total de 44 mil 142 libertades de personas que solo requerían una defensa apropiada.

A esto agregó que “los que considero mayores logros de mi presidencia son el impulso a la igualdad de género y la apuesta por transformar la vida de las personas y de los grupos más vulnerables de la sociedad”. Pues se actualización de protocolos de actuación para personas que imparten justicia a los principales grupos de atención.

También presumió que todos los concursos para acceder al cargo de juez de distrito o magistrado de circuito son paritarios o exclusivos de mujeres. Con lo que se llegó a 271 juezas, pasando del 23 al 40 por ciento, y 81 magistradas, que incrementaron del 18 al 24 por ciento. Entre otras medidas para fomentar la participación de las mujeres en el Poder Judicial.

Con estos resultados, Zaldívar aseguró que “los cambios no son solo posibles, están al alcance de la mano, muchas veces lo único que se requiere es voluntad. Un México justo e igualitario, sin discriminación, clasismo ni racismo, es posible”. Incluso citando al poeta Fernando Galeano al decir que, si bien este pensamiento puede resultar utópico, la utopía sirve para caminar.

AMLO Y CREEL, ENTRE LOS ASISTENTES AL INFORME

Zaldívar estuvo acompañado en el presidium durante su informe, con el cual concluyó el segundo periodo de sesiones de 2022 en el Poder Judicial, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así como por los presidentes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, el senador morenista Alejandro Armenta y el diputado panista Santiago Creel.

Entre los invitados especiales se encontraban el fiscal general Alejandro Gertz Manero; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; integrantes del gabinete federal como los secretarios Adán Augusto López, de Gobernación; general Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa; y José Rafael Ojeda, de Marina.

También estuvieron presentes, como parte del protocolo, los otros 10 ministros de la Suprema Corte y los cinco consejeros de la Judicatura Federal, siendo que el sucesor de Zaldívar al frente de ambas instancias asumirá el cargo hasta enero. Asistiendo también los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ZG