Arturo Zaldívar lamentó que legisladores no asignen 3 mil MDP para Reforma Laboral

reforma laboral
 

Los 3 Mil Millones de Pesos servirían para cumplir con la tercera etapa de la Reforma Laboral, compromiso constitucional, dijo Zaldívar


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Noviembre de 2021.- El Ministro Titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), Arturo Zaldívar, lamentó que legisladores Federales, no quieran asignar recursos por 3 Mil Millones de Pesos, para cumplir con la tercera etapa de la Reforma Laboral y aclaró enfáticamente:

“No son recursos que requiera el Poder Judicial para nuestra Reforma Judicial, ni para consolidar los cambios que estamos llevando a cabo, ni para el funcionamiento ordinario del Poder Judicial, se pidieron para cumplir con este compromiso, del Estado Mexicano”

El también Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les recordó a las y los Diputados del Congreso de la Unión, que cumplir con la Tercera etapa de la Reforma Laboral, se debe cumplir porque es una obligación constitucional.

“No es de cumplimiento optativo para los órganos y las autoridades mexicanas, tiene que ver con impartir una Justicia Social de calidad, para millones de mexicanos, para millones de trabajadores y trabajadoras mexicanos”

El Ministro Zaldívar, en tono elevado; dijo que es muy importante porque tiene que ver con el cumplimiento de obligaciones internacionales del Estado Mexicano, con nuestros socios comerciales del Norte, Estados Unidos y Canadá y volvió a advertir que:

“El no cumplir con esta obligación, generaría en el plano internacional, consecuencias serias, para nuestro país, y por supuesto afectaría a la reactivación económica de México, de eso estamos hablando; no de un proyecto del Poder Judicial Federal”.

Y reiteró:

“De verdad que yo no alcanzo a entender que razones pudieron tener quienes, dictaminaron el presupuesto, para no considerar esencial o relevante algo que; uno es una obligación Constitucional, dos implica llevar Justicia social a millones de trabajadores mexicanos, tercero implica cumplir con compromisos internacionales de México que de no cumplirse puede generar consecuencias muy desfavorables y cuatro está de por medio la reactivación económica de México”.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que de no asignarse estos recursos, se compromete y se pone en riesgo el cumplimiento de la Reforma de Justicia Laboral, y reitero efusivamente que es un compromiso de México con sus socios comerciales.

“Periódicamente, delegaciones sobre todo de Estados Unidos acuden a nuestro país para verificar los avances, de este compromiso en materia de Justicia Laboral”.

En su conferencia de prensa mensual, el Titular del Poder Judicial de la Federación hizo un llamado al Congreso de la Unión.

“Yo hago una exhortación respetuosa para que se pueda ponderar, esta situación, porque para que los beneficios lleguen a la gente, más pobre de este país, no podemos poner en riesgo la reactivación económica, ni la Justicia Social”.

El Ministro Zaldívar aclaró, que en los tres años que lleva al frente del Poder Judicial de la Federación, se han ejercido (cada año) un diez por ciento menos de presupuesto en términos reales al que se registro en 2018, antes de que asumiera el cargo.

“Y hemos ejercido, consecuentemente un presupuesto, Siete Mil Millones de Pesos en términos reales, cada uno de los años que me ha tocado administrar el Poder Judicial Federal”.

Aseguró que con esos recursos de han logrado todos los resultados, que propuso a sus pares, cuando se candidató a presidir el Poder Judicial Federal.

“Hemos hecho un gasto honesto, pulcro y austero del gasto público, no solo hemos mantenido en funcionamiento el Poder Judicial Federal, sino hemos generado todas nuestras políticas públicas, y hemos consolidado la Reforma Judicial sin pedir un peso más de Presupuesto”.

Pero ¿para que se requieren esos recursos?, el Ministro Presidente explicó que la Tercera y última etapa de la Reforma Laboral, es de un costo muy elevado porque es la más grande de todas.

“Implica construir 77 Tribunales, en 17 sedes en Once entidades federativas, incluyendo las tres ciudades más importantes del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”

Para ello, se requieren 60 Mil metros cuadrados, para construir los tribunales, se requieren gastos de instalación y operación, se requiere además contratar, capacitar y examinar a alrededor de Mil 500, servidores públicos.

“El tamaño de lo que estamos hablando es como si formáramos todo un nuevo Tribunal electoral, del Poder Judicial de la Federación, de esto estamos hablando”.

Así mismo, dijo que de mantenerse este esquema y no asignarse al Poder Judicial Federal, los 3 Mil Millones de pesos solicitados, no se generará ningún problema en materia de presupuesto.

“Aceptaremos y respetaremos la decisión, de la Cámara de Diputados, entendemos que en una coyuntura, y en un momento como en el que vivimos, no es fácil elaborar un presupuesto, hay muchas necesidades, hay muchas exigencias, y todos estamos en la lógica de que los beneficios lleguen a los más pobres de nuestro país”.

También, dijo que todas las instituciones del país deben mantenerse con solidaridad y en unidad.

“Debemos ver hacia el Mismo lado y tratar de cumplir con nuestros objetivos, con los recursos que estén disponibles, por su puesto reitero, esta posición de mantenerse, compromete esta importantísima Reforma, de Justicia laboral”.

Agregó, que si las y los legisladores federales se mantienen en NO otorgar los recursos constitucionalmente solicitados, se buscarán alternativas y se tratará de cumplir en la manera de lo posible, con dicho compromiso.

“Nunca, me he quejado por un tema de presupuesto estamos haciendo más con menos, durante tres años y si esta es la decisión de la Cámara de Diputados, la respetaré y repito buscaremos que alternativas tenemos”.

“Quiero ser muy claro en lo que he dicho, es un momento en el que todas las instituciones, debemos ver por el bien de México, anteponer el bien de México ante cualquier otra situación y tratar de cumplir con nuestros objetivos con los recursos que se nos asignen”. Finalizó.