Arturo Zaldívar, nuevo presidente de la SCJN

 

Ganó en una primera ronda la selección para presidir la Suprema Corte por los próximos cuatro año


Con el compromiso de renovar al Poder Judicial Federal y rectificar aquello que se tenga que corregir, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ganó en una primera ronda la selección para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal , por los próximos cuatro años.

Con siete votos a su favor, contra cuatro del resto de los contrincantes que aspiraban a presidir la Corte, Zaldívar Lelo de la Rea fue electo para el Periodo 2019-2022, donde su principal objetivo es lograr la renovación del Poder Judicial, sin que por ello se sacrifique su autonomía e independencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Luis González Alcántara asume cargo de ministro de la Corte

Durante su discurso, aseguró que dependencia no es aislamiento, intolerancia, y ruptura del dialogo, por lo que siempre dialogarán en beneficio de la sociedad.

Subrayó que México está pasando un momento difícil, por lo que hay que hacer las cosas mejor, renovar el Poder Judicial en beneficio del país y la sociedad, ante un escenario extraordinariamente complicado.

Inclusive presidió su primera sesión como Presidente de la SCJN, donde convocó a una sesión privada para este jueves, donde se habrán de abordar temas de índole administrativo.

Zaldívar Lelo de la Rea se ha caracterizado por sus proyectos y criterios liberales, y fue el artífice de la sentencia sobre el tema de la marihuana con usos lúdicos y recreativos, que a la postre sentó la jurisprudencia en el tema.

Sin embargo, en un radical discurso, Arturo Saldívar retomó varios de los conceptos de austeridad de Andrés Manuel López Obrador quien promovió la Ley de Remuneraciones para que ningún servidor público gane más que el presidente; y pidió una austeridad real y no simbólica, además ha auspiciado por una reforma al interior del Poder Judicial.