WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Octubre 2020
| | |

Así asaltan a inmigrantes que regresan de EU

Inmigrantes. Foto: Notimex

Inmigrantes. Foto: Notimex

17 de Diciembre 2017

Los drogan antes de que aborden sus autobuses

Extraños que fingen ser amigables, se acercan a migrantes provenientes de Estados Unidos para, mediante engaños, hacerlos ingerir algún tipo de droga antes de abordar el autobús a sus lugares de origen y así robarles sus pertenencias, de acuerdo a diversos reportes realizados al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

En lo que va del año se ha tenido el reporte de diez casos donde inmigrantes en retorno, provenientes de los Estados Unidos, son abordados en la Central Camionera de la Ciudad de Querétaro, por un sujeto del sexo masculino, quien les regala una bebida cerrada y les hace platica para obtener de la víctima informes precisos sobre su destino, procedencia y pertenencias.

Según lo reportado, ambos, el migrante que será la futura víctima y el extraño suben al autobús, en donde aproximadamente a los diez minutos y tras haber ingerido la bebida, la víctima, por efectos de la sustancia, que no ha sido identificada, pierde el conocimiento y queda profundamente dormido, para ser despojado de sus pertenencias, tanto las que trae consigo como las maletas.

Al llegar a la terminal de Pachuca, Hidalgo, que es el destino final del autobús, y al percatarse de que la persona no desciende de la unidad, el personal de la línea de autobuses lo tiene que despertar para que descienda, y es entonces cuando las víctimas se percatan que han sido engañados, drogados y despojados de sus pertenencias.

Cabe precisar que los delincuentes prefieren los autobuses de rutas con escalas, ya que al ser camiones que hacen paradas en diversas comunidades, se presume que el probable responsable baja en alguna con los tickets del equipaje que ha sustraído de la víctima inconsciente, reclama las maletas y huye. Esto porque en todos los casos las víctimas han reportado que sus maletas, carga o equipaje ya no se encuentran y ya no tienen consigo los tickets para reclamarlas.

Se sabe que las personas son drogadas porque al llegar a la Terminal de Pachuca, generalmente el operador refiere que se encuentran “borrachos”, por lo que tienen que bajarlos prácticamente cargando del autobús. En las entrevistas que se les practica a los pasajeros resulta evidente que se encuentran dopados e invariablemente han referido el engaño y el robo.

En lo que va de este año se han registrado diez casos. Se trata de hombres que vienen de Chicago o Texas, que van de regreso a su lugar de origen a municipios como Ixmiquilpan, Actopan, Huichapan y Zimapán. El reporte indica que es en estas rutas, que por lo general hacen escala en la Ciudad de Querétaro, donde se comete este tipo de robo.

Los reportes señalan que las víctimas se han abstenido de realizar denuncia alguna ante la autoridad ministerial correspondiente, pero todas han sido hombres y algunos de ellos de la tercera de edad.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha tomado conocimiento del tema derivado del trabajo que realiza en materia de Trata de Personas con las comunidades jornaleras migrantes de Hidalgo, en conjunto con los Centros de Derechos del Migrante (CDM), las autoridades de la Central Camionera de la capital del Estado y del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Mancera garantiza mayor seguridad a comunicadores

El Pentágono sí ha investigado el fenómeno Ovni

FF

Más notas sobre