Asegura subsecretario de Hacienda que no existe “boquete” en nuestras finanzas”

 

Ante los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, el funcionario explicó el contenido de las minutas aprobadas por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Ley Federal de Derechos para el 2024.


En México no existe ningún “boquete” en las finanzas públicas, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González al comparecer ante comisiones del Senado, en donde dejó en claro que el 2023 va a cerrar casi en línea con lo que aprobaron hace un año para el presupuesto 2023.

Sin embargo, reconoció que tenemos una caída en los ingresos petroleros por un menor tipo de cambio en el real, recaudación del IVA por comercio exterior y tipo de cambio, pero también tenemos mayor recaudación, sobre todo en el ISR.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, el funcionario explicó el contenido de las minutas aprobadas por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Ley Federal de Derechos para el 2024.

En ese sentido, Yorio González manifestó que, gracias a la gestión fiscal y financiera prudente, en los últimos cinco años han cimentado una posición sólida y reconocida a nivel internacional.
“Nuestro país goza de salud fiscal y un sistema financiero robusto, reflejado en nuestra capacidad de mantener la deuda en niveles sostenibles”.

Al responder el cuestionamiento de la oposición sobre los recursos que se destinan para atender las emergencias meteorológicas, como la que se registra en el estado de Guerrero por el paso del huracán “Otis” y tras la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), explicó:

“Existen 18 mil millones de pesos del FONDEN (en 2017 eran 4 mil millones), además de una línea presupuestal de mil millones de pesos y 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos, así como 485 millones de pesos de bono catastrófico”.

En otro tema, el funcionario explicó los elementos clave del programa económico para 2024, luego de un recuento sobre la situación actual de la economía y las finanzas públicas, al asegurar que, para el siguiente año, el programa propuesto es un reflejo de la Presidencia de la gestión financiera que ha caracterizado al gobierno actual.

Lo anterior, porque se ha mantenido un nivel de deuda estable que ha garantizado la estabilidad fiscal del país.

Yorio González afirmó que México es uno de los países con el menor nivel de endeudamiento de América Latina y aseguró que se ha reducido la deuda como porcentaje del PIB, por lo que se cerrará este año con 48.8 por ciento, nivel que no representa ninguna alarma para los estándares internacionales.

Subrayó que el programa económico 2024 mantiene la política de prudencia respecto a la gestión fiscal y financiera, con el objetivo de mantener el nivel de deuda estable y por debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

De Morena, la senadora María Merced González destacó que obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Interoceánico estarán pagadas y terminadas para el siguiente año, lo cual dejará al próximo gobierno con un amplio margen de maniobra para la ejecución de su propio plan de desarrollo, “es decir que no se comprometen los recursos de la administración entrante”.

Por Acción Nacional, el senador Víctor Fuentes Solís explicó que, de acuerdo con la Constitución Política, la deuda sólo puede utilizarse para realización de obras productivas, por lo que “nunca en la historia del país se había solicitado una deuda tan inmoral e inconstitucional, como la que se pretende pedir para el próximo año”.

En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum señaló que México es de los países con menor recuperación post pandemia del mundo, “y sin crecimiento económico no hay desarrollo y sin desarrollo no hay bienestar”, lo que dejará las finanzas públicas con presión y “amarradas de alfileres”.

Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, advirtió que el aumento en el déficit fiscal que pasa de 3.3 por ciento a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto, “es el mayor saldo negativo en 36 años”, sumado a que la deuda ocupará recortes, donde los más afectados serán los estados y municipios que no tengan el refrendo ciudadano que encabeza hoy la Federación.

El subsecretario les explicó que el año próximo habrá un ambiente de estabilidad macroeconómica, con la proyección de crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, impulsado por el robusto consumo y las finanzas sanas que han sido una constante en la presente administración.

“Los ingresos petroleros serán menores en 133 millones de pesos, aunque se compensarán por el aumento de 1.4 por ciento en la producción de hidrocarburos”.

Respecto a Petróleos Mexicanos, el funcionario aclaró que la paraestatal tendrá un superávit financiero proyectado de 145 mil millones de pesos, compensado por una aportación similar del gobierno federal y un techo de gastos de servicios personales de 105 mil millones de pesos.

AGM