WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Aseguran madera de oyamel ilegal en Lagunas de Zempoala

05 de Junio 2019


México, 5 Jun (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 20 piezas de madera motoaserrada de oyamel, equivalentes 1.520 metros cúbicos, en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, ubicado en los estados de México y Morelos.

Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales sin la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia está tipificado como infracción en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que amerita una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y el decomiso de la madera, detalló.

El operativo se efectuó en atención a una denuncia ciudadana, en coordinación con 27 elementos de la Policía Federal de la División de Gendarmería Misión Ambiental, cuatro de la Policía Federal y seis de la Policía Estata.

Explicó que la denuncia se refirió a la presencia de personas en 10 camionetas que ingresaron al Parque Nacional Lagunas de Zempoala, presumiblemente para llevar a cabo actividades de tala ilegal.

Ante ello, según un comunicado, el personal oficial se trasladó al paraje denominado “El Jaral”, perteneciente a los Bienes Comunales de San Juan Atzingo, municipio Ocuilan de Arteaga en el Estado de México, ubicado dentro de la zona crítica forestal Sierra de Zempoala.

En el lugar se localizaron 20 piezas de madera motoaserrada y se observó rodada de vehículos sin localizar a los responsables. Por lo anterior, y en atención a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera.

La Profepa expuso que en Ocuilan de Arteaga durante 2018 y lo que va de 2019 se realizaron tres operativos especiales, dos recorridos de vigilancia y dos inspecciones a predios forestales.

También cuatro inspecciones a aserraderos, de los cuales tres fueron clausurados al no contar con la autorización de funcionamiento que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además se aseguraron 49.900 metros cúbicos de madera y 12 máquinas de aserrío.

-Fin de nota-

 

NTX/JRR/HTV/MMH