Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Asesinadas, la herida abierta en Cd. Juárez

Feminicidios. Gráfico: Martín Villanueva. Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
09 de Mayo 2018
|
Feminicidios, a nivel similar que en década de los 90

Las maquilas siguen funcionando en la frontera. Los viejos camiones recorren calles con casas abandonadas. En algunos puntos de la ciudad hay anuncios con la pregunta ¿quieres saber que pasó aquí?, explicando que ahí desapareció una mujer.

Ellas, pese al temor, siguen trabajando, suben al transporte, habitan en colonias donde siguen apareciendo cuerpos de estudiantes, amas de casa, empleadas de Ciudad Juárez que siguen siendo asesinadas, violadas o desaparecidas.

El número de casos de feminicidios en aquella localidad de Chihuahua, tiene nuevamente un nivel similar que en la década de los 90.

La información que recaba la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez permite asegurar que pese a los avances y programas, los ataques tienen un aumento.

“Permanecen los feminicidios, no han disminuido sino al contrario. Los índices se dispararon en 2010, cuando se registraron más de 300 casos y esas cifras fueron disminuyendo”, explica Itzel González, investigadora de la red de mujeres.

En las calles de Ciudad Juárez, las pintas de las cruces rosas, los letreros de “ni una más” conviven con la nota roja del día a día. Hace unas semanas los periódicos locales titulaban “Hallan a chavita enterrada”, su nombre era Estefani Michelle Rodríguez Herrera, quien tenía 15 años de edad y terminaría la secundaria.

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que la joven desaparecida desde el 27 de junio de 2017, fue localizada en un predio desierto, donde se han localizado los cuerpos de otras asesinadas. Fue la madre de Estefani quien reconoció a su hija.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso donde las víctimas fueron mujeres ha tenido un repunte en México, ya que en 2015 se registraron mil 755 casos, para 2016 sumaron 2 mil 210 y para 2017 se registró un total de dos mil 572.

El feminicidio para 2015 registró 389 ataques, en 2016 fueron 578 y para el año 2017 fueron 678.

Tan solo hasta enero de este año, Chihuahua ocupa el cuarto lugar con registro de feminicidios, cuatro, detrás de Jalisco con cinco casos, Nuevo León y Estado de México con siete cada uno.

Ciudad Juárez es considerado entre los primeros siete municipios donde hay mayor incidencia de ataque a mujeres. Los datos que tiene registrados la organización Red de Mujeres de Ciudad Juárez dan muestra de que “la historia es otra” y aumentan otras agresiones que, en muchos casos, derivan en feminicidio.

“Juárez, hasta el mes de julio del año pasado, tenía la mayor cantidad de violaciones sexuales, sobre todo a niñas y adolescentes”, afirma Itzel González.

El trabajo de las autoridades, reconoce González, tiene algunos avances, como el modelo de atención para evitar la revictimización, pero si no existen presupuestos destinados para las políticas públicas diseñadas en apoyo a las mujeres pueden resultar contraproducentes, como es la sobresaturación de carpetas de investigación.

“Sabemos que hay una sobresaturación en la propia Fiscalía Especial para la Mujer (FEM); solamente la unidad de delitos de violencia intrafamiliar cuenta con 16 agentes y hay un total de 24 mil 441 carpetas de investigación”, explica la investigadora.

Mientras esta organización, como otras en el estado, mantiene su trabajo para frenar los feminicidios; la FEM sigue sin poder contener la violencia contra las mujeres.

Apenas este miércoles activó su segunda fase de protocolo para la búsqueda de una joven de 16 años, Dulce Latziry González López, que desde el 30 de abril esta desaparecida; mismo día que dio a conocer que logró obtener un fallo contra un hombre que golpeó –con “un objeto contundente”– en la cabeza a su esposa por celos, la cual murió tres días después de la agresión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Migrantes logran cruzar a Texas y se entregan a 'La migra' [Leer más]

¿Perdón sí, olvido no? [Leer más]

"Olvido no, perdón sí." [Leer más]

Arrancan foros para crear próxima estrategia de seguridad [Leer más]

Recomendados