Miércoles 17 de Julio 2019
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Así eran los buques que realizaban huachicoleo en alta mar

Especial

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30 de Enero 2019


Luego de la detención de por lo menos 10 probables responsables de realizar trasiego de combustible, “huachicoleros” de Alta Mar, tres de los probables implicados podrían ser vinculados a proceso, por el delito de Posesión ilícita de hidrocarburos, mismo que está sancionado y previsto en el Código Penal Federal.

En la audiencia, ante el Juez de Control, que se llevo cabo en la sala número uno del Centro de Justicia Penal Federal de Villahermosa Tabasco, el Ministerio Público Federal, presento pruebas y argumentos, para la vinculación, sin embargo los abogados defensores de los probables implicados, solicitaron la ampliación del término legal, para la vinculación a proceso, para así reunir elementos que aporten a su defensa.

Los tres detenidos que podrían ser vinculados a proceso en los próximos días, son el Capitán, el Jefe de Maniobras y un operador de maquinas del Buque Imiloa, mientras que el resto de los detenidos, forman parte de la tripulación del Buque HOS-Winchester.

Por acuerdo de las partes, se decidió la medida cautelar, de presentación periódica durante la primer etapa del proceso, dejando para el próximo lunes 5 de febrero la siguiente audiencia.

Los probables implicados, por el trasiego de hidrocarburos, en Alta Mar fueron detenidos en el municipio de Paraíso, Tabasco por personal Naval de la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se abrió la carpeta de Investigación número 013 / 2019.

Por la mañana de este miércoles, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que del 22 al 24 de enero, el Buque Imiloa, en Coatzacoalcos, Veracruz, se abasteció de 745 mil litros de combustible, Diesel, mediante 14 pipas y zarpo alrededor de las 15:20 horas del día 26 de enero rumbo a Dos Bocas Tabasco, para abastecer a los buques HOS-Winchester y otro de nombre Chartres.

“Son buques programados que se iban a reabastecer el día 26 y 27 de enero, el día 26 la Agencia Consignataria Náutica Marítima S.A. de C.V solicita a la Capitanía Regional del puerto de Dos Bocas que se efectúe la operación del trasiego de combustible del Imiloa al Winchester y al otro, al Charters, pero esto se tiene que hacer en los muelles, no tiene por qué ser en la mar”, señalo.

El Almirante Secretario describió que el 27 de enero, desde el aire a una altura aproximada a los 500 metros sobre el nivel del mar una Unidad aeronaval de la Armada de México, avisto los buques, siendo el Winchester el más grande y a un costado el Imiloa.

“El primer punto ilegal es que no tienen por qué hacer trasiego de combustible a la mar, y ya lo estaban haciendo, debido a las condiciones meteorológicas, se tuvo que suspender la inspección ahí en ese momento y se trasladaron al puerto de Dos Bocas”. Agrego el Almirante.

El Personal naval realizo las primeras inspecciones a las embarcaciones encontrando Irregularidades en el registro de la bitácora de navegación y de combustibles.

”De la medición realizada en sus tanques, de un total se registró un total de 880 toneladas de combustible de las cuales 253 tonelades se localizaron en tanques que le llamamos nosotros tanques de lastre, esos tanques de lastre no tienen por qué traer combustible, son tanques que se utilizan para inaudible los barcos cuando hay mal tiempo, los llenan con agua del mar, entonces no tiene por qué traer combustible, ahí también fue una de las cuestiones que se determinó que estaba mal ahí, toda esta, la maniobra ésta”.

La Ficha técnica del Buque que transportaba el combustible; el Imiloa, señala:

El nombre de la nave es “IMILOA” desde 2013, antes llevo el nombre de Seabulk Florida (2005) y antes Leam Florida (1988), tiene un número IMO 8107842 (IMO: Numero único para buques y para empresas de gestión de buques registradas ante la OMI, Organización Marítima Internacional)

Fue construido en 1982, su Constructor es: VT Halter Pascagoula Marina, Pascagoula MS, U.S.A. es Clase sociedad American Bureau of Shipping, (Oficina Americana de Transportes de Mercancías) su tonelaje bruto es de 679 toneladas, mientras que su desplazamiento es de Mil 200, toneladas, con una manga o ancho de 12 metros, su estado de funcionamiento es activo, tiene bandera mexicana y su puerto de origen o base es Coatzacoalcos, Veracruz. Su propietario es Bayou Blue Off Shore-Larose LA, USA

Su número de identificación móvil marítimo o MMSI (Maritime Mobile Service Identity) es el 345030003, mismo que lo identifica inequívocamente a cada estación del servicio móvil digital (estaciones costeras y estaciones de barco), es un barco tipo Offshore (Rentado para transportar diversas cargas).

Mientras que la ficha técnica del Buque HOS Winchester detalla:

El nombre de la nave es “HOS Winchester” antes llevo el nombre de Dwight S. Ramsay, tiene un número IMO 9490064 (IMO: Numero único para buques y para empresas de gestión de buques registradas ante la OMI, Organización Marítima Internacional)

Su año de construcción es del 2010, su tonelaje bruto es de 3 mil 764 toneladas, mientras que su desplazamiento es de 5 Mil 642, toneladas, Tiene una eslora o largo de 89.03 metros, con una manga o ancho de 19.51 metros, su Calado a nivel del mar es de 3.9 metros, y alcanza una velocidad de 10.0 / 9.5 nudos, su estado de funcionamiento es activo, tiene bandera de Estados Unidos, y su puerto de origen o base es New Iberia Luisiana, U.S.A.

La ficha técnica del Buque Chartres indica:

Que su Propietario es: GulfMark de México, S. de R.L. de C.V. cuya actividad es la de prestar servicios de transporte marítimo a la industria energética a través de una flota de buques de apoyo Costa-Fuera para los principales mercados de energía offshore del mundo.

El Año de construcción es 2004, su constructor es: Builder Bender Shipbuilding & Repair, Co, Inc. (EE. UU.) tiene Bandera de México Clasificación ABSA1, es un Buque de apoyo offshore.

Ya que la investigación está en proceso, las autoridades correspondientes, determinaran la situación legal de las embarcaciones y los responsables, así como las actividades que realizaban las embarcaciones, y que tipo de transportación realizaban al momento de abrir la carpeta de investigación.

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