www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

Así es como México podría recuperar los bienes de ‘El Chapo’ Guzmán

 

Arturo Piñeiro Monreal señala que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que hacer bien su trabajo y mejorar sus capacidades de investigación.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que las posibilidades de que el Gobierno de México pueda recuperar los bienes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podrían elevarse mediante la conformación de un grupo binacional.

Durante una entrevista con el medio informativo Notimex, el investigador del organismo Arturo Piñeiro Monreal destacó que la agilización en la solicitud de los bienes o activos de Guzmán Loera se deberá gracias a la próxima aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en México, la cual está siendo prevista para un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Piñeiro Monreal afirma que el realizar investigaciones profundas es un gran reto para las autoridades mexicanas, ya que la extinción de dominio de los bienes obtenidos con dinero ilícito por parte de la delincuencia organizada pueda ser acreditada por un juez, esta debe ser seria y transparente.

Lo anterior se debe a que de acuerdo con los datos proporcionados de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) solo se le pudieron incautar a ‘El Chapo’ tres relojes, un inmueble, cinco armas de fuego, cinco cargadores, una computadora y tres celulares, cuando en realidad se presume de haber sido una fortuna de más de 12 mil millones de dólares.

Por lo que reiteró que la FGR debe hacer bien su trabajo y mejorar sus capacidades en temas de investigación  ya que solo así podrán verificar que a Guzmán Loera se le confiscaron más cuentas bancarias, bienes e inmuebles.

De esta forma, señala que si México no se mejora lo dicho, no habrá nueva ley de extinción de dominio, por lo que Estados Unidos siempre tendrá ventaja.

Finalmente, en caso de que el gobierno mexicano lograra su propósito, el destino de los bienes de “El Chapo” lo determinaría el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

TE PUEDE INTERESAR:

Los 10 delitos que hundieron a “El Chapo” Guzmán 

Así es la súper prisión donde El Chapo Guzmán cumpliría su condena