Así está el pleito PRI-PVEM en Chiapas

 

En esta ocasión el Verde no quiere ir con el PRI, su aliado en 14 años


La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas rechazó la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones por la gubernatura en la entidad en 2018.

Chiapas, es el único bastión, donde el PVEM ha sentado sus raíces; sin embargo, en esta ocasión no quiere ir con el Panal y el priismo, su aliado a lo largo de 14 años.

21 de enero. 

Para mostrar su rechazo a la alianza con PRI y el Partido Nueva con el posible candidato Roberto Albores Gleason, militantes del Verde realizaron una nutrida manifestación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La movilización se dio tras la renuncia de Eduardo Ramírez Aguilar, quien aspiraba a ser el candidato para contender por el puesto de gobernador, a su militancia dentro del PVEM en Chiapas, así como de 14 de sus 16 legisladores locales, con las cuales concluyen seis meses de amenazas y rebelión que se dieron luego de la eventual asociación con el PRI y Panal.

La candidatura de la coalición PRI, PVEM, Panal, que recayó en la figura del senador priista Roberto Albores Gleason, afirmaron los rebeldes, fue una imposición desde el centro del país y destacaron que no se tomó en cuenta la decisión de la primera fuerza política de ese estado.

La determinación produjo reacciones en el seno del Revolucionario Institucional, que de inmediato envió como delegado especial, al exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda.

CHECA MÁS: Cuevas y el Cuau saltan a Morena

¿Qué gobierna el Verde en Chiapas?

El PVEM gobierna en 58 de los 138 municipios de Chiapas y tenía 16 de los 41 escaños en el Congreso local, además de la gubernatura.

En julio pasado, integrantes del PVEM chiapaneco plantearon una alianza diferente a la del PRI, su tradicional aliado, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las alianzas polémicas de Obrador

GG