Así explica el IMSS cómo redujeron las quejas en el último año

 

Por cuarto año consecutivo, el Seguro Social lidera la compra consolidada de medicamentos más grande del sector público


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en la presente administración el surtido de recetas aumentó de 14 a 16.2 millones cada mes, Se reducen 84% las quejas por negativa de medicamento en el último año y el abasto de medicinas creció de 96.4 a 98 por ciento a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, destacó que el Instituto el principal comprador de medicamentos del país. Del monto asignado en la última compra consolidada de medicamentos por 48 mil millones de pesos, el Instituto destinó 30 mil 522 millones de pesos para la compra de medicinas.

Los fármacos de alta especialidad y alto costo son entregados por los proveedores directamente en las farmacias del Instituto, esquema que ha reducido la recepción de 20 a cinco días, dijo el funcionario público.

Por cuarto año consecutivo, el Seguro Social lidera la compra consolidada de medicamentos más grande del sector público, procedimiento que garantiza la calidad en la adquisición de fármacos y se traduce en ahorros de seis mil millones de pesos en tres años, que ha permitido comprar un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente.

En su intervención, el titular de la Unidad de Administración, Carlos Gracias Nava, dijo que los buenos resultados en el IMSS no ha sido a través de la “magia” ni mucho menos “vamos a echar las campanas al vuelo”, sino que se deben a una política de abasto de medicamentos robusta que ha permitido incrementar y mantener altos niveles de surtimiento de recetas.

Resaltó que en el caso de los medicamentos de mayor consumo, que representan 40 por ciento del total de claves, el proveedor es responsable de mantener el inventario en niveles óptimos.

Presumió en que en lo que va de la presente administración, creció de 14 a 16.2 millones el surtimiento de recetas cada mes, el nivel de atención más alto del que se tenga registro en los últimos años.

Sostuvo que el IMSS es la institución de seguridad social más grande de México y de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana. Atiende a casi el 60% del total de la población mexicana.

Carlos Gracias Nava dijo que los buenos resultados en el IMSS no han sido a través de la “magia” ni mucho menos “vamos a echar las campanas al vuelo”, sino que se deben a una política de abasto de medicamentos robusta que ha permitido incrementar y mantener altos niveles de surtimiento de recetas.

Subrayó que el monto requerido en la última compra consolidada fue de 48 mil millones de pesos, de los cuales el IMSS destinó 30 mil 522 millones de pesos para compra de medicamentos. El 36% de los medicamentos más consumidos se concentra en 15 claves.

Con el programa de vales de medicamentos en la Ciudad de México disminuyeron 95 por ciento las quejas relacionadas con la negativa de fármacos en las Unidades de Medicina Familiar y el índice de atención de recetas al cierre de julio es de 99.7 por ciento.

Sin embargo, dejó en claro que cuando algún medicamento no está disponible en la clínica, la receta se activa como un vale canjeable en el mismo día en alguna de las 59 farmacias del Instituto o en el Centro de Canje habilitado para este fin.

Cada semana, el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, supervisa los indicadores del nivel de abasto en las 35 delegaciones estatales, con el objetivo de asegurar que se cumpla el surtimiento de recetas en cada estado del país.

Por último, los funcionarios del IMSS coincidieron en señalar que la expedición de recetas electrónicas creció de 65.4 por ciento en 2012 a 90 por ciento al cierre del primer semestre de 2016; este mecanismo tiene como ventaja el uso de recetas resurtibles (para dar atención a pacientes con enfermedades crónicas que acuden a consulta una vez cada tres meses).

 También puedes leer: Abrirán tiendas Oxxo dentro de clínicas del IMSS

JCA