Así fueron las primeras 24 horas de AMLO tras ganar la presidencia

 

Tuvo entrevistas, llamadas y reuniones con su equipo


Afinando la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para definir el proceso de transición y atendiendo llamadas de felicitación de mandatarios transcurrió el primer día de Andrés Manuel López Obrador tras ganar la elección del 1 de julio.

Su hogar, ubicado en la calle Cuitláhuac 90, en la colonia Toriello Guerra, se convirtió en su centro de operaciones políticas.

Desde temprano, otorgó entrevistas a medios de comunicación principalmente televisivos. Además, atendió las llamadas como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante media hora dialogaron y se estableció que los equipos comenzarían a trabajar de inmediato analizando los temas los temas para llegar a acuerdos.

Otro de los temas en los que trabajó este lunes, fue en su encuentro con el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, programado a las 11:00 horas en Palacio Nacional este martes.

Desde su campaña, el tabasqueño señaló que presentaría al mexiquense una agenda de temas prioritarios para analizar en el proceso de transición.

Uno de los que consideró urgente fue la construcción de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Colaboradores cercanos dijeron que fue un día agotador, pero de mucha satisfacción para López Obrador.

 

REUNIÓN DEL EQUIPO

Después de una intensa jornada electoral el domingo, López Obrador coronó su triunfo con una celebración multitudinaria en el Zócalo capitalino.

Agradeció el apoyo brindado por los ciudadanos en las urnas y detalló cómo trabajará su equipo durante el periodo de transición.

Después de la medianoche regresó a su casa acompañado de su familia con quien es celebró el triunfo en privado.

Desde primera hora comenzó a dar las primeras entrevistas y agradecer las llamadas de felicitación internacionales.

Diálogo con mandatarios de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

Con Donald Trump, presidente de Estados Unidos dialogó media hora.

LEE: AMLO agradece llamadas de mandatarios y líderes del mundo

En entrevista, Héctor Vasconcelos, quien junto con Marcelo Ebrard coordina el área de política externa del equipo de transición de López Obrador, afirmó que el diálogo telefónico que sostuvo el tabasqueño con Trump fue de “sumo” respeto.

Para la llamada con el presidente estadounidense, López Obrador estuvo asistido por dos traductoras certificadas.

Estuvieron presentes Héctor Vasconcelos, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exterior; Marcelo Ebrard y César Yáñez, vocero y encargado del área de comunicación social.

“Lo que sí se acordó es que equipos de ambos gobiernos estaremos trabajando de inmediato ya para ir llegando a puntos específicos sobre los temas que nos incumben”, detalló Vasconcelos.

El domingo en la noche, el mandatario estadounidense felicitó vía Twitter al tabasqueño y señaló que “espera con ansia” trabajar con él.

Hoy al mediodía, mediante un tweet, López Obrador informó que dialogó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar un acuerdo integral sobre empleos y seguridad.

[twitter url=”https://twitter.com/lopezobrador_/status/1013852241604689920″]

El ganador de la elección presidencial recibió felicitaciones por parte de diversas naciones, organismos internacionales y de mandatarios como el de la República de Francia, Emmanuel Macron; de Guatemala, Jimmy Morales; y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.

De acuerdo con la oficina de comunicación de López Obrador, con Emmanuel Macron destacó “su actitud fraterna hacia México y su apoyo en la lucha que emprenderemos contra la corrupción”. En tanto que con Mauricio Macri llamó a estrechar los lazos entre ambos pueblos.

Durante el día el tabasqueño recibió la visita de sus tres hijos mayores, Andrés, José Ramón y Gonzalo. Éste último, al salir dijo que su padre se encontraba feliz.

A Cuitláhuac 90 también llegaron sus colaboradores Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos.

En la zona no se incrementó la seguridad. No había patrullas ni elementos policiacos.

En el acceso principal del complejo residencial en el que vive, se mantuvo el personal de seguridad que controla el acceso. Cámaras de seguridad y una reja electrificada se observa desde el exterior.

Afuera, solo estaba un grupo de periodistas que siguen sus actividades.

Después de reunirse con el virtual ganador presidencial, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard ingresaron a unas oficinas que están frente a la casa de tabasqueño.

En entrevista, Vasconcelos explicó que el diálogo entre López Obrador y Trump fue positivo.

“Fue una llamada de sumo respeto por ambas partes, y en que se habló de todo el rango de temas que hay entre los dos países, y se acordó que muy pronto ya se seguirán conversando sobre esos temas con miras a llegar acuerdos. La atmósfera y el tono de la conversación fueron muy positivos”

— En el periodo de transición ¿podría reunirse López Obrador y Donald Trump?, se le preguntó.

— De eso no se habló, no lo sé, la verdad no lo sé, respondió.

Detalló que de entre los temas que analizarán ambos equipos está “la cuestión de una alianza para el desarrollo, que eso se mencionó a lo largo de toda la campaña. A través de esta alianza para el desarrollo se estaría contribuyendo a aminorar el asunto de las migraciones, desarrollo en México contribuye a ir resolviendo todo el rango temario entre los dos países”.

Dijo que va a trabajar en todos los puntos de la política exterior mexicana no sólo en la relación México – Estados Unidos.

“Como lo hemos dicho tenemos un interés muy particular renovar y fortalecer nuestra relación con América Latina, con los organismos internacionales. También diversificar nuestras relaciones económicas como políticas y de otro orden con los países que por muchos años no han estado o en algunos casos que nunca han estado realmente en el centro de la política exterior mexicana”, detalló.

Manifestó que en el caso de los “países de Centroamérica el mayor interés, el mayor deseo de cooperación económica, de beneficio mutuo desde luego, pero también nos interesa contribuir en la medida de lo posible desarrollo mismo, interno de los países centroamericanos. Esto en reducir la migración de estos países a México y América del Norte”.

De la seguridad del candidato señaló que López Obrador ha rechazado la seguridad gobernamental ya que quien lo protege es el pueblo de México.

En su casa, acompañado de su familia, y detallando lo que será su gobierno, López Obrador pasó las primeras 24 horas como ganador de la elección presidencial.

LEE: Garantiza AMLO respeto; dice que ‘amor con amor se paga’

 

dsl.