Así las tres opciones en la mira de AMLO para el NAICM

 

Andrés Manuel López Obrador, indicó que en dos semanas se presentará el proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en dos semanas se presentará el proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

AMLO ha dicho que un grupo de especialistas elaboran la propuesta final que entre las que se encuentran tres posibles opciones:

  • Continuar con el proyecto actual:
    Los especialistas con los que está trabajando podrían aconsejarle que la mejor opción para el aeropuerto sea la misma que se ha utilizado desde el inicio del sexenio de Peña Nieto.
    Pero hay que recordar que el que sería el aeropuerto más grande del continente también ha estado ensombrecido desde su origen, pues la Auditoría Superior de la Federeación detectó irregularidades por más de mil millones de pesos,  sin mencionar el impacto ambiental del que se ha hablado.
  • Usar la base militar de Santa Lucía:
    En proyecto consistiría en construir dos pistas en la base área militar de Santa Lucía y concesionarla.
    El director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, Bernardo Lisker, dijo hace cuatro meses que es imposible construir dos pistas aéreas en Santa Lucía y que operen al mismo tiempo que las de la actual terminal aérea. Eso sin mencionar que se duplicarían los costos y los precios porque se tendrían que organizar dos flotas, así como separar las optimización de itinerarios, de tripulaciones, y sería necesario duplicar el costo del mantenimiento.
  • Usar materiales nacionales:
    Esta semana Carlos Slim recalcó que el proyecto actual del arquitecto británico Norman Foster eleva el costo, debido a que “pide materiales importados” y que en ese sentido es posible bajar el costo total.
    “Si fuera con materiales nacionales nos ahorraríamos de 800 a mil millones de dólares si se compran en México y sería bueno también para la economía nacional. Lo más racional es buscar que se reduzca el costo con materiales nacionales”, explicó.

Te puede interesar: Slim propone usar materiales nacionales para ahorrar en la construcción del NAICM