Así los dimes y diretes por lío de gobernadores y delegados

Olga Sánchez Cordero recordó que el PAN ya aplicó su estrategia de seguridad
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Por Arturo Damián y Víctor Mayen 

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a Andrés Manuel López Obrador no imponer en los estados a “superdelegados” en materia de seguridad, y afirmaron  que la colaboración entre gobierno no debe ser entendida como un sometimiento de los órdenes locales, por lo que es inaceptable que se les pretenda ‘supeditar’ y tratar como meros invitados.

Al respeto, el PAN, Olga Sánchez Cordero y el senador Feliz Salgado Macedonio respondieron a los mandatarios entre advertencias y recordatorios de las pasadas estrategias panistas.

El PAN ya aplicó sus modelos contra el narcotráfico 

Olga Sanchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, respondió a los gobernadores panistas que rechazan las disposiciones del nuevo gobierno al crear ‘superdelegados’.

La ministra en retiro dijo que así como otros gobierno panistas definieron su estrategia de seguridad, con los resultados ya conocidos, el próximo gobierno ha optado por la Guardia Nacional.

“Es un modelo que este gobierno ha optado por el y que en su momento los gobiernos panistas han optado por otros modelos que consideraban adecuados, nosotros creemos que este es el adecuado. Ustedes tienen los resultados de cuando fueron los sexenios panistas ustedes tienen las respuestas”, señaló.

En el caso de los delegados aclaró que no son superdelegados y solo les tocará estar pendientes de que los recursos de los programas sociales lleguen a sus destinatarios.

Senado actuará contra gobernadores, advierte Felix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, advirtió que el Senado usará la facultad de desaparecer los poderes en aquellas entidades en las que sus gobernantes no acaten las leyes y políticas públicas que impulsará la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El senador de Morena respondió así a los 12 mandatarios estatales del PAN que manifestaron su desacuerdo con la creación de los llamados “súperdelegados”.

“Ningún gobernador de ningún estado de la República podrá oponerse al mandato constitucional, todo esto está por ley.

Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, desde aquí se puede dictar la desaparición de poderes. Nunca en la historia política se ha dado la desaparición de poderes en un estado donde hay mucha violencia, mucha corrupción. Entonces vamos a estar muy atentos a la actuación de todos los gobernadores”, sentenció el legislador.

PAN va por inconstitucionalidad de superdelegados 

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN respaldó a los 12 gobernadores que rechazaron el plan de seguridad del Presidente electo Andrés Manuel López  y advirtió que impulsarán un recurso de inconstitucionalidad para revertir la creación de los ‘súperdelegados’.

“Los 32 coordinadores estatales creados por el nuevo gobierno no pueden ni deben asumir funciones en los consejos de seguridad locales, porque esa función les corresponde a los gobernadores electos por los ciudadanos. Colaboración, sí, pero no subordinación ni sometimiento al nuevo gobierno”, señaló el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza.

Agregó que permitir que estas figuras administrativas asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, advirtió.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los gobiernos locales”, señaló.

PRD advierte retroceso en federalismo 

PRD advirtió que la Instauración de los “superdelegados” es un retroceso al eliminar la función de los delegados de diversas Secretarías de Estado y concentrar en una sola persona los diversos temas y aspectos en lo estados de la República.

“Vemos con mucha preocupación este hecho y lamentamos que el gobierno electo haya hecho oídos sordos a los planteamientos de los gobernadores de la Conago quien de manera precisa en voz de nuestro gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles hicieron patente la disposición para apoyar todo el trabajo del gobierno que está por iniciar,  enfatizó la perredista Martha Dalia Gastélum, secretaria de Fortalecimiento a la militancia del CEN.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1065980038108114944″]

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil