Así los tres primeros acuerdos para la verdad de Ayotzinapa

 

Este miércoles se realizó la primera sesión de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia


A más de cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este miércoles inició la primera sesión de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia.

En poco más de una hora llegaron a tres acuerdos: el primero es construir las bases para el nuevo mecanismo de supervisión de la Comisión Interamericana y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

En este primer acuerdo el objetivo es la asistencia técnica que prestarán los organismos internacionales.

“La propuesta de los padres es que la ONU, a través de la oficina en México, puedan ver lo relacionado con el tema de la tortura y la investigación interna, irregularidades en que incurrió la PGR y que desviaron el conocimiento de la verdad e impidieron conocer cabalmente lo que sucedió”, informó Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los normalistas.

Un segundo acuerdo es que en la próxima sesión se va a invitar a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México “para ver de qué forma ellos también van a colaborar y van a prestar asistencia técnica a la Comisión para la Verdad”, adelantó.

Expuso que un tercer punto es que miembros de esta Comisión de la Verdad asistirán al periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para consolidar el mecanismo de asistencia técnica.

Después de las primeras reuniones vendrá una segunda etapa de sesiones de alto nivel con autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional, con la dirección de los penales, “para que permitan y faciliten la información con la que ellos cuenten, el Cisen, por ejemplo”, dijo.

Al salir de esta primera sesión Rosales dijo que esta sesión fue de suma trascendencia para las madres y padres; sin embargo, hay cansancio físico, desgaste y ven deteriorada su salud.

“Hay un cuadro de enfermedades que ha venido deteriorándose cada vez más por tantos años de lucha y tanta complicación”, dijo.

Añadió que “ya tenían diabetes, hipertensión, otro tipo de problemas cardiacos pero en estos cuatro años ha venido deteriorándose de manera vertiginosa y no hubo una atención a la salud en la administración pasada, era muy difícil, no se quiso, no se tuvo la voluntad y parece que ahora la hay”.

Parte de esta voluntad que observan es que a partir de este jueves brindarán atención integral a las madres y padres. “Hay nuevas expectativas, hay mucho ánimo en estos momentos de inaugurar una nueva etapa en las investigaciones”.

Entre las líneas de investigación que la Comisión retomará “hay el tema del Ejército Mexicano, la telefonía celular, el trasiego de droga de Iguala a Chicago, las autoridades estatales, en fin hay como 11 líneas que trabajó la anterior PGR y obviamente son la base toral con la cual van a partir las nuevas investigaciones”.

Para evitar riesgos en la estrategia de que ya informantes a cambio de beneficios de ley en el caso de quienes estén presos, Rosales puntualizó que “se tiene que diseñar una estrategia muy clara, con objetivos de lo que queremos, tampoco vamos a incurrir en ingenuidades de decir bueno te ofrecemos esto a cambio de que me des información falsa, pues no”.

Añadió que “por eso también ahí participarán expertos de la CIDH, hay especialistas en política criminal, ellos estarían participando para ser efectivos en la información que se tenga y no caer en riesgos”.

La próxima sesión será el 20 de febrero.