“Así nos dejaron el campo”, dijo titular de Sagarpa ante reclamos de diputados de oposición

“Así nos dejaron el campo”, dijo titular de Sagarpa ante reclamos de diputados de oposición.Rechazó que el agro nacional se encuentre en el abandono.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En medio de fuertes reclamos y pancartas de la oposición por los recortes presupuestales, la desaparición de los programas de apoyo al campo, la pobreza y el abandono en el que se encuentran los campesinos, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Manuel Villalobos Arámbulo les respondió: “así nos dejaron el campo”.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno la panista Sonia Rocha obsequio al funcionario fertilizante, “para que agarre fuerza para trabajar”, y plaguicida, “a ver si así acabamos con su indiferencia”.

El titular de la Agricultura afirmó que los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que la pobreza disminuyera en 800 mil personas entre 2018 y 2020. Aseguró que México se ha convertido en una potencia productora y agroexportadora.

Rechazó que el agro nacional se encuentre en el abandono y, dijo que, por el contrario, se encuentra en proceso de recuperación, muestra de ello es que el campo fue el único sector que creció al 2 por ciento el año pasado pese a la pandemia, además de que se está apoyando a 7.2 por ciento de productores de los cuales el 32 por ciento son mujeres.

Dijo que la reducción del presupuesto no significa reducción en la producción de alimentos, muestra de ello es que para este año se espera una producción de 292.8 millones de toneladas.

Sin embargo, el funcionario no convenció a los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano ante la férrea defensa de los de Morena, PVEM y PT.

Los legisladores del PAN desplegaron al pie de la tribuna una pancarta con la leyenda “Sin campo no hay ciudad, todos producimos”.

Sara Rocha, luego de dar el plaguicida y el fertilizante a Villalobos reclamó la ausencia y el olvido de la Secretaría de Agricultura, así como la desaparición de 17 programas de apoyo a los productores durante la actual administración.

En su turno y con carteles en las manos para exigir la restitución de los programas para el campo extintos por el actual gobierno, legisladores priistas encabezados por María del Refugio Camarena reprobaron la centralización y opacidad del presupuesto, destinándolo a obras innecesarias y desapareciendo apoyos a los productores.

“Le solicito, señor secretario, haga un compromiso púbico ante este pleno para apoyar e impulsar un de presupuesto justo y digno para el sector primario; seamos empáticos y solidarios, compañeros, para que no haya programas para el sector primario con cero pesos; no más cero pesos para el campo mexicano”, arengó.

Héctor Chávez, del PRD, afirmó que este gobierno ha sumido al país en una severa crisis y que los objetivos de la Secretaría están muy lejos de cumplirse, critica a la que se sumó Mirza Flores de MC, quien reprochó al funcionario el abandono en el que se encuentra el sector.

El titular de la dependencia, durante su exposición, indicó que, en el marco del T-MEC y en coordinación con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Agricultura promueve y defiende las exportaciones mexicanas, logrando además la apertura de nuevos mercados.

“Cabe destacar que, aunque no libre de tensiones, hemos logrado un buen entendimiento con nuestros principales socios comerciales en el marco del T-MEC. Estados Unidos y Canadá constituyen el 80 por ciento del destino de las exportaciones del sector agroalimentario mexicano”, señaló.

Durante la comparecencia, diputados de Morena se confrontaron con sus opositores al salir en defensa de Villalobos Arámbula.

La diputada María del Carmen Bautista Pélaez afirmó que hoy existe disciplina, orden y cero tolerancias a la corrupción en la aplicación de los recursos que se destinan al campo mexicano.

Destacó que al tercer trimestre de 2020, durante el pico más agresivo de la pandemia, el campo mexicano reportaba un crecimiento del 3.3 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior con un presupuesto asignado de solo 47 mil 500 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil