Así será la política de comunicación del gobierno federal

 

Andrés Manuel López Obrador anunció los nuevos lineamientos para la política de comunicación del gobierno federal para el 2019. En la conferencia de prensa matutina, afirmó que entre otros aspectos se garantizará la transparencia de recursos, la libertad de expresión y se empoderará a la ciudadanía. “Vamos a garantizar el derecho a la información, como […]


Andrés Manuel López Obrador anunció los nuevos lineamientos para la política de comunicación del gobierno federal para el 2019.

En la conferencia de prensa matutina, afirmó que entre otros aspectos se garantizará la transparencia de recursos, la libertad de expresión y se empoderará a la ciudadanía.

“Vamos a garantizar el derecho a la información, como lo hemos venido haciendo. En el centro están los ciudadanos, la gente, la población que debe de ser informada, que debe de tener información veraz, de calidad, garantizar la transparencia. El gobierno está abierto para informar a los ciudadanos, son los que mandan, los ciudadanos”.

“Y desde luego no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción, de castigo el presupuesto; al final de cuentas, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, eso somos. El presupuesto es dinero del pueblo”, advirtió.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que en 2018, durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se presupuestó para la publicidad gubernamental 3 mil 952 millones de pesos, sin embargo, se ejercieron 8 mil 988 millones de pesos
Ahora ese rubro se reduce en 50%, por lo que este año se solo se destinaron 4 mil 711 millones de pesos.

El límite “autoimpuesto” de que el gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del PEF (5 mil 800 millones de pesos), aprobado por el Poder Legislativo.

De acuerdo a la Política de Comunicación Social que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación.

Dentro de los objetivos específicos que dio a conocer el vocero se encuentran:

  1. garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión
  2. transparentar la acción gubernamental
  3. empoderar a la ciudadanía
  4. propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano
  5. documentar el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad nacional

El vocero de la presidencia aseguró que no se harán recomendaciones o llamadas a los medios de comunicación para que se modifique alguna información.

El vocero compartió una tabla con los gastos y aumentos en la publicidad desde el 2007 a 2018:

Además, Jesús Ramírez Cuevas dijo que no habrá contratos anuales con los medios de comunicación y se seleccionarán a los medios de acuerdo a los objetivos específicos de cada campaña. Por otro lado, dijo que el límite auto impuesto de que el gasto en publicidad institucional no rebase ningún ejercicio fiscal de 0.1 por ciento del PEF.

También dijo que quedará prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria.

“Nosotros queremos igualar las condiciones de equidad acorde con las necesidades de comunicación del gobierno y no tanto favorecer o castigar a medios de comunicación”, señaló el vocero presidencial.

Hasta el momento, se tienen registrados alrededor de 6 mil medios, sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas aclaró que no todos han sido aceptados luego de la petición que hicieron a los medios para modificar sus tarifas.

De acuerdo a los criterios de selección técnicos, para los medios electrónicos se tomará en cuenta su alcance (estimación de la cantidad total de personas expuestas a un programa), el “Share” (participación de la audiencia sobre el total de encendidos) y el “Rating” (porcentaje de personas alcanzadas por un programa, del total de población potencial”.

En el caso de medios impresos se valorará la participación de lectores sobre el total de respuestas y con los medios digitales se considerarán sus estadísticas de audiencias, interacciones y seguidores.

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