Martes 23 de Julio 2019
| | |

Así sería pregunta de consulta para juzgar a expresidentes

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

28 de Diciembre 2018

AMLO adelantó que el defenderá su posición de 'punto final'

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la pregunta que hará en la consulta pública, para decidir si castigar o no a expresidentes, una vez que se reforme el artículo 35 de la Constitución, es:

“¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no?”

Sin embargo afirmó que defenderá su punto “de que veamos hacia adelante, yo voy a defender el punto y voy a dar mis argumentos de por qué no debemos empantanarnos en esas denuncias”.

Aseguró que tiene autoridad moral, “porque cuando fui opositor presenté denuncias en contra de todos ellos, como dicen los abogados, en tiempo y forma, claro que se fueron al archivo, a la congeladora, pero las presenté”.

Ya hay denuncias

Dijo que reviviría esas denuncias sólo en caso de que en la consulta, la ciudadanía decida sí castigar a los exmandatarios “si la gente que sí, es cosa de revivirlas, ahí están. Entonces, ya no me corresponde a mí, es a la autoridad, pero que la gente lo decida”.

Añadió que “le molesta mucho la hipocresía de quienes callan como momias cuando se trata de los de arriba y gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a los de abajo. Ya basta de eso. Hay que limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo”.

Más allá de ir por los exdirectores de Petróleos Mexicanos, en el caso del robo de combustible desde dentro, dijo que la responsabilidad es de los expresidentes que lo permitieron: “¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? En el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas”.

Encuentra más notas sobre