Así van… los apodos en el Congreso

 

Quiénes son los kiwis, Manuelitos, Juanitos, Cachirules...


El nuevo Congreso de la Unión, conformado por Cámara de Diputados y Senado, está lleno de personalidades y personajes que están escribiendo su propia historia, sus acuerdos, pactos, y hasta sus propios apodos.

Desde su instalación, diputados han renunciado a sus bancadas para irse a Morena, otros pronto dejarán sus curules para que otros lleguen y algunos intentan ser muy morenos aunque tengan el corazón en el partido verde.

Aquí te presentamos algunos de los apodos que se han empezado a manejar entre ellos 

  • Cachirules

Una vez que se instaló el Congreso de la Unión, Morena reclamó las diputaciones y senadurías que sus cuadros y simpatizantes obtuvieron a través de la postulación del PT y PES, partidos con los que fue en coalición. Estos legisladores, que resultaron electos por estos dos partidos y que terminaron registrados en las bancadas del partido fundado por AMLO fueron bautizados como ‘cachirules’.

En México la palabra cachirul tienen muchos significados como ‘parche’, personas que se hace pasar por algo que no es; mientras que en el futbol alude a los quienes juegan sin estar registrados en el equipo o quien participa de manera fraudulenta porque no tener la edad reglamentaria.

  • Kiwis

Los cinco legisladores del PVEM que emigraron a la bancada de Morena en San Lázaro fueron bautizados como los ‘diputados kiwis’, pues por fuera son ‘morenos’, pero por dentro se conservan muy ‘verdes’. Esta decisión, se ha especulado, se tomó como parte de una negociación entre el Verde Ecologista para que se aprobara la licencia de Manuel Velasco.

  • Juanitos 

Al estilo de Rafael Acosta ‘Juanito’, quien dejó su encargo como delegado de Iztapalapa para dar paso a Clara Brugada. En el Senado y la Cámara de Diputados también habrá ‘juanitos’ que renunciarán para ocupar cargos en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar llegarán sus suplentes.

Este es el caso de Olga Sánchez Cordero, Germán Martínez Cazares, Alfonso Durazo, Rocío Nahle, Javier May Rodríguez y Zoé Robledo, quienes antes del 1 de diciembre pedirán licencia.

Mención especial 

  • Manuelitos 

Estos no surgieron en el Congreso de la Unión, más bien llegaron desde el estado gobernador por Manuel Velasco Coello, Chiapas.

En este estado 20 mujeres renunciaron a regidurías y 10 más a diputaciones locales que habían ganado el pasado 1 de julio; esto abre la posibilidad a que hombres asuman estos cargos, pues en ayuntamientos y diputaciones plurinominales, la prelación la ocupan personas del sexo opuesto.

Algunos críticos han bautizado a los hombres que asumirán estos encargos como ‘manuelitos’, pues se presume que existe el respaldo del gobernador Velasco en este hecho.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1039296707455078400″]