Ataque a militares no quedará impune: Sedena

 

El subsecretario, Arturo Granados Gallardo, señala que en coordinación con las autoridades civiles se dará con los responsables del crimen


El asesinato de tres elementos del Ejército Mexicano registrado en Coyuca de Catalán, Guerrero, es “una afrenta directa a todo el Estado mexicano”, advirtió el subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo.

Al encabezar el homenaje luctuoso a los elementos asesinados cuando investigaban el homicidio de Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputado local y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, el mando militar aseguró que el ataque no quedará impune.

El martes 8 de mayo, tras el asesinato de Montúfar Mendoza en Coyuca de Catalán, personal militar recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en inmediaciones del rancho El Pozo, en dicho municipio.

Al arribar al lugar, los militares fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de individuos desconocidos. Tres elementos castrenses murieron y tres más resultaron heridos.

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el general Granados Gallardo fue el único orador en la breve ceremonia realizada en las instalaciones del 27 batallón de Infantería en la ciudad de Iguala, ante elementos militares y familiares de los homenajeados y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Externó, a nombre del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, la profunda indignación por estos hechos.

“No hay calificativos para aquellas personas que sin escrúpulos agreden de manera cobarde a quienes sirven con honor a los mexicanos. No podemos ni debemos permitir las acciones reprobables de las que ahora somos testigos. Son una afrenta directa a las instituciones nacionales, una afrenta directa a todo el Estado mexicano”.

Granados Gallardo resaltó la labor del Ejército y aseguró que hoy más que nunca México requiere de sus Fuerzas Armadas para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias mexicanas.

Tanto el presidente, Enrique Peña Nieto como el general Cienfuegos expresaron su solidaridad y apoyo a las familias.

“No están solas, las acompañamos en esta profunda pena y las apoyaremos en todo lo que sea necesario”, puntualizó Cienfuegos.

Y advirtió: “actuaremos con la ley en la mano, en estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas para que, en coordinación con las autoridades civiles, se dé con los responsables para que éstos reciban el castigo que la ley establece”.