WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Atemoriza inseguridad a 80% de mujeres

Foto: Tomada de la versión impresa

Foto: Tomada de la versión impresa

18 de Enero 2018

Crece el temor entre la población, señala el Inegi

La preocupación de ser víctima de la delincuencia es mayor en las mujeres, ya que ocho de cada 10 manifestaron esta condición, en el caso de los hombres son siete de cada decena, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El reporte indica que en 2017 la percepción ciudadana sobre la inseguridad alcanzó su punto máximo, cuando 75.9 por ciento de la población se sintió más expuesta al delito, el récord más alto del estudio.

Desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) empezó con esta medición en 2013, el temor de la población mexicana ha ido en aumento, en esa fecha el 68 por ciento se sintió inseguro, nivel que perduró hasta 2015.

Durante 2016 esa proporción superó los 70 puntos y al cierre de 2017 marcó el histórico de 75.9, el pico más significativo de los últimos cuatro años.

En 2013 la inseguridad femenina representó 70.3 puntos; hoy en día es de 80.5, un aumento de 10 por ciento en dicho periodo, mientras que para los varones el alza ha sido de seis unidades.

Los lugares donde el riesgo aumentó fueron, según los mexicanos, los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, los bancos, las calles que habitualmente usan, el mercado y la carretera.

Hasta diciembre de 2017 las ciudades más peligrosas fueron Reynosa en Tamaulipas, Chilpancingo en Guerrero, Fresnillo en Zacatecas, Villahermosa en Tabasco, y el norte de la Ciudad de México que incluye las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde el sentimiento de inseguridad marcó hasta 97 por ciento de sus habitantes.

En contraste, las menos riesgosas fueron Mérida en Yucatán, Puerto Vallarta en Jalisco, y Saltillo en Coahuila; ahí, menos de 37 por ciento de sus ciudadanos se sintió intranquilo.

Si se compara esta percepción negativa entre la urbe más peligrosa –Reynosa– con la de menor riesgo –Mérida– la diferencia es que los habitantes al norte del país sienten 3.2 veces más miedo.

Otro récord de 2017 es el pesimismo sobre que esta situación mejore en el futuro; 37.7 por ciento de los habitantes aseguró que empeorará; un 36 dijo “seguirá igual de mal”, las proporciones más altas hasta ahora reportadas por la ENSU.

Con ello, la valoración que los mexicanos hicieron sobre si las diversas autoridades de seguridad púbica se desempeñan correctamente reportó resultados mixtos, ocho de cada 10 expresó que la Marina es la que mejor trabaja, la peor calificada fue la Policía Preventiva Municipal con una aprobación de 38.5 por ciento.

Más notas sobre