“Atentados contra candidatos son reprobables”: Sánchez Cordero

En la reunión virtual realizada desde el “Palacio de Cobián”, la Ministra, dijo que de los casi 22 mil cargos en juego, solamente los 500 lugares en la Cámara de Diputados son de ámbito federal.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las agresiones contra candidatas y candidatos, sin importar el partido político al que pertenecen, son una vulnerabilidad a la gobernabilidad democrática y son hechos reprobables.

“Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”.

Al encabezar una reunión virtual con Presidentas y Presidentes de los Institutos Electorales de las 32 entidades federativas en el país, Sánchez Cordero afirmó que hay las condiciones para el desarrollo de los comicios electorales.

“Tenemos las condiciones para que la jornada electoral del domingo 6 de junio se realice en paz y tranquilidad, en todo el país; en las más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos”.

La responsable de la política interior del país, dijo a los consejeros electorales, que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, y que han afectando a candidatos de todos los partidos.

“En la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral”.

Y enfatizó que la secretaría a su cargo, puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas, principalmente en tres aspectos:

“Primero, hay conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán”.

“Segundo, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones, para no herir susceptibilidades, omito siglas, ustedes saben a quienes me refiero”.

“Y tercero: las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal, por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”.

En la reunión a distancia, la Ministra en retiro reconoció que problemas que se enfrentan son hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales.

“En ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado”.

Dijo que los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados “Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”.

A unas horas de que se realice la jornada electoral más grande de la historia, la secretaria conminó a los Consejeros electorales de los estados a que juntos hagan posible que el domingo 6 sea un día de intensa y fructífera actividad cívica, de confianza y certidumbre ciudadana.

“Les informo que en la Secretaría de Gobernación estaremos 24 horas de cada día atendiendo sus requerimientos de apoyo, como lo dispone la ley electoral, les pido comunicarse con nosotros para que atendamos de manera directa una situación o para que canalicemos, de manera inmediata, sus requerimientos”.

Así mismo, informó que ha girado instrucciones a los representantes de la SEGOB, en las 32 entidades federativas, para atender los requerimientos que los titulares o los vocales del INE, lleguen a tener, desde este jueves, el domingo, y en los días siguientes.

“Seguramente cada uno de ustedes ya tiene contacto con nuestro respectivo representante en su estado, de no ser así, les pido comunicarse con Jorge Alcocer, mi coordinador de asesores, quien atenderá, con su equipo, consultas o requerimientos, desde hoy y hasta la conclusión de los cómputos oficiales”.

La funcionaria federal, dijo que se mantendrán en contacto durante los días previos y posteriores a la elección.

“Lo que más me interesa es escucharlos, por eso, reiterando mi agradecimiento por su presencia en esta reunión”.

En la reunión virtual realizada desde el “Palacio de Cobián”, la Ministra, dijo que de los casi 22 mil cargos en juego, solamente los 500 lugares en la Cámara de Diputados son de ámbito federal.

Y el resto son de candidatos que compiten por cargos públicos del ámbito local, entre ellos más de Mil 900 municipios que renovarán ayuntamientos y legisladores de los Congresos locales.

“La expresión más completa de esa dualidad es la llamada casilla única, es decir, que ya no existen dos casillas el día de la jornada electoral, una federal, otra local. Tenemos una sola casilla y en ellas votaremos todos este domingo”.

Finalmente la secretaria señaló:

“A ustedes les corresponde la facultad y la responsabilidad de la organización y desarrollo de las elecciones en las 32 entidades federativas y a la Secretaría de Gobernación, y a mí, como su titular, corresponde asegurar, garantizar la gobernabilidad democrática, en todo el territorio nacional”.

Cabe recordar que previo y en torno a los comicios que se desarrollarán este fin de semana, la Secretaría Sánchez Cordero, la semana pasada se reunió de manera virtual con los Gobernadores y con la Jefa de Gobierno capitalino y el pasado lunes 31 de mayo, se reunió con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y su presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil